La Nasa lanzará el martes un satélite para mejorar los pronósticos climáticos

Un cohete de SpaceX, la empresa de Elon Musk, será el encargado de transportar el satélite. Esto es lo que se sabe.
Nasa satélite
La NASA lanza el satélite ambiental GOESU para detectar tormentas con mayor antelación. Falcon Heavy de SpaceX despegará desde Cabo Cañaveral. Crédito: AFP

La NASA tiene programado para este martes el lanzamiento del satélite ambiental de alta definición GOES-U, que permitirá la detección más temprana de tormentas y que los meteorólogos puedan alertar con mayor antelación a la población de amenazas naturales inminentes.

Un cohete Falcon Heavy, de SpaceX, espera despegar de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, con el GOES-U en su cúspide, a partir de las 17:16 hora local (21:16 GMT), con una ventana de lanzamiento de dos horas.

No obstante, los pronósticos de este lunes indican que sólo hay un 30 % de posibilidades de condiciones climáticas favorables.

Le puede interesar: Ola de calor en La Meca deja más de 1.300 muertos durante peregrinación

El satélite GOES-U es la última y más reciente incorporación a la serie de satélites geoestacionarios GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Será el último de los GOES, ya que una nueva generación de satélites meteorológicos se dibuja en el horizonte.

Estos satélites proporcionan imágenes avanzadas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y seguimiento y monitoreo de la condiciones climáticas.

El GOES-U cuenta con herramientas de alta tecnología, como el Advanced Baseline Imager, que se utilizará para obtener imágenes de los océanos, el clima y otros indicativos del medio ambiente de la Tierra.

Asimismo está equipado con un nuevo sensor denominado Compact Cronograph, que ayudará a detectar con una mayor rapidez la actividad solar y sus erupciones.

Le puede interesar: La historia de la mujer que decidió cumplir su sueño de practicar rápel a sus 82 años

La serie de satélites GOES comenzó con el GOES-A en 1975, y el más reciente fue lanzado en 2022, el GOES-T.

El lanzamiento de este último satélite meteorológico se produce cuando acaba de comenzar la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se inició el pasado 1 de junio y se prevé que este año sea significativamente más activa de lo normal, según adelantó la NOAA a finales de mayo.

Los pronósticos indican que este año se registrarán entre 8 y 13 huracanes, de los cuales 7 pueden ser mayores, con vientos que superen los 178 kilómetros por hora


Temas relacionados

Corte Penal Internacional

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

El ultraderechista Nigel Farage recupera su escaño en el Parlamento británico al derrotar a "cabeza de basura"

El partido de Farage, Reform UK, aventaja al resto de movimientos políticos en encuestas electorales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde