Narcotráfico se infiltró en Fuerzas Armadas de Venezuela: ONU

La advertencia señala que han creado una red informal conocida como el 'Cártel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas.
De acuerdo al informe de la ONU, han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo al informe de la ONU, han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela. Crédito: AFP

Existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela, según la advertencia que hace el órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el 'Cártel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido hoy en Viena.

Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados "han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela".

Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los Estados Unidos, "los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales".

La JIFE se describe como "un órgano independiente y cuasi judicial" constituido por trece expertos con un mandato de cinco años y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas.

El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, explicó a Efe que con esta mención se pretendía mostrar "preocupación" y "llamar la atención al Gobierno de Venezuela" sobre un potencial problema.

"Tampoco es una cosa tan extraña, si todos los Gobierno tuvieran el cien por cien del control de su territorio entonces no tendríamos un problema mundial de drogas", afirmó el experto holandés.

"Eso también podría suceder en Venezuela y por eso lo hemos escrito, es una indicación de la preocupación de la Junta en ese sentido", agregó.

Aunque De Joncheere no quiso revelar las fuentes concretas de esos indicios, el experto subrayó que la información proviene de fuentes de confianza y que todos los datos de los informes de la JIFE proceden de otras agencias de Naciones Unidas o de Estados.

DIÁLOGO CON CARACAS

El presidente de la JIFE destacó el diálogo permanente que mantiene ese órgano con Caracas y no quiso revelar si hubo presiones por parte de Venezuela para eliminar ese párrafo debido a la confidencialidad de los contactos.

"Mantenemos un diálogo con todos los gobierno, también con el gobierno de Venezuela. Nuestro diálogo con los gobiernos es de confianza, no es público", concluyó.

El centro de investigación del crimen organizado Insight Crime sostiene que la primera vez que se usó el término "Cártel de los Soles" fue en 1993 cuando dos generales de la Guardia Nacional fueron investigados por tráfico de drogas, pero a partir del año 2000 se volvió a usar esa definición tras varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.

El término "sol" alude a la insignia que reciben los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando ascienden al grado de general.

Un directivo de una firma de análisis señala a Efe en Caracas que es "muy poco" lo que se conoce de este cartel en vista de la "opacidad" del sector militar e indicó que, a su juicio, "son más los mitos que las realidades acerca de ese grupo".

Según Insight Crime, si bien "hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas" y en todos sus niveles, que esencialmente "funcionan como organizaciones narcotraficantes", no se les puede describir como un "cartel" pues "no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células".

El centro apunta a una estructura "nebulosa", y que solo se cuenta con "una lista de nombres publicada" por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense y "mucha especulación".

CONTROL DE FRONTERAS

En vista de que el control de fronteras, aeropuertos, puertos y carreteras está en manos de las autoridades militares, advierte Insight Crime, esto facilitaría la actuación de estos grupos que se concentran principalmente en los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Táchira y Apure).

Entre los militares supuestamente implicados en ese cartel se cuenta Hugo Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con el fallecido presidente Hugo Chávez y con su sucesor, Nicolás Maduro, y que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado noviembre.

Carvajal desapareció cuando la Policía española intentó detenerlo tras aprobar un tribunal su extradición a Estados Unidos.

Carvajal fue imputado en EEUU por ser miembro, supuestamente, desde 1999 hasta 2019 de "El Cartel de los Soles", según documentos de una corte de Nueva York.

Según la investigación judicial estadounidense, este cartel estaría integrado por oficiales venezolanos de alto rango y además de enriquecer a sus miembros, tenían el objetivo de "inundar" Estados Unidos de cocaína y usar esta droga "como un arma", por "el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína".

Estados Unidos también ha relacionado con el tráfico de drogas al actual vicepresidente económico Tareck El Aissami ("prominente traficante de drogas", señaló la OFAC) y al dirigente oficialista Freddy Bernal, vinculado con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).EFE


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.