El Mundo, de España: "La trama del Canal pagó gastos electorales de Santos en Colombia”

El periódico asegura que “exdirectivos de la filial de la empresa pública revelan que se inflaron contratos para desviar fondos a campañas del presidente y del alcalde de Barranquilla”.
canal.png

Consulte también: La respuesta de Santiago Rojas, gerente de campaña del presidente Santos en 2010 (clic aquí).

El periódico El Mundo, de España, asegura en su edición de este 16 de junio que el presidente Juan Manuel Santos recibió dinero de la firma Canal de Isabel II, investigada por hechos de corrupción.

"Directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente del país, Juan Manuel Santos. Según ha podido saber EL MUNDO, al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial”, asegura el periódico español.

El grupo empresarial español Inassa, cabecera de expansión del Canal de Isabel II en América Latina y dedicado a la gestión hídrica, afronta varias pesquisas por corrupción. De hecho hace dos días le anunciaron una investigación en Brasil. La Policía brasileña inició una operación con el objetivo desarticular "una organización delictiva liderada" por el expresidente regional de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión provisional en España por supuesta corrupción.

"Ex trabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados. Fuentes de Triple A con las que ha podido contactar este periódico en España y Colombia explicaron que la financiación de campañas también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char”, añade El Mundo de España.

De acuerdo con la versión, el alcalde de Barranquilla se reunió con varias personas investigadas por el caso Lezo. La "operación Lezo” se refiere a una presunta trama de desvío de fondos, que habría estado dirigida por el expresidente conservador de la región de Madrid Ignacio González (2012-2015).

Concretamente, la justicia sospecha que González desvió fondos de dos empresas públicas, una de gestión de agua (Canal Isabel II) y la otra de servicios informáticos. Y ahora El Mundo denuncia que parte de eso dineros pagó gastos electorales del presidente Santos en Colombia. "Con este político, además, se reunieron Ignacio González; el ex presidente del Canal en Latinoamérica Edmundo Rodríguez, y el ex gerente Ildefonso de Miguel, entre otros imputados del caso Lezo, en el viaje a Cartagena de Indias de 2009 donde el ex presidente madrileño fue espiado. Fue el propio De Miguel quien reconoció esa reunión el año pasado en la Asamblea de Madrid”, según la versión.

Y agrega: "Durante estos últimos días, las fiscalías anticorrupción de España y Colombia han trabajado conjuntamente. Se han practicado registros en las oficinas de Triple A y en varios domicilios, entre ellos el de Edmundo Rodríguez, donde se hallaron 280.000 euros escondidos. Según uno de los ex trabajadores consultados por este diario, cuya identidad prefiere no revelar por miedo a represalias, entre 2010 y 2015 «se presentaron muchos movimientos de dinero en efectivo. La clave la tiene Ramón Navarro, que fue gerente general durante 12 años. Él decía en reuniones con Edmundo o con Julia Serrano [la actual gerente general de Triple A] que el dinero era para este tipo de campañas políticas»”.

El Mundo da cuenta de cómo fueron, supuestamente, los pagos a la campaña del presidente Santos. "En esa campaña de Santos de 2010 los pagos se fraccionaron. Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención”.

"Pasadas las elecciones presidenciales se conoció la lista de 500 financiadores de la campaña, a la que ha tenido acceso este periódico, donde se encuentran Julia Serrano, que en la actualidad es gerente general y entonces era gerente financiera; Jorge Navia, entonces gerente de Regulación y Aseo, y Cecilia Donado, que en 2010 era directora de Tesorería y actualmente es la gerente financiera de Triple A”, denuncia el medio.

El periódico asegura que los "tres directivos realizaron sendas aportaciones a la campaña de Santos que en total sumaban 75 millones de pesos colombianos. En el año 2010, al cambio de entonces, esa cantidad supuso unos 41.000 dólares. Cada uno de los tres colaboró con 25 millones de pesos. Lo más llamativo es que, en los casos de Julia Serrano y Jorge Navia, esa cifra suponía el equivalente a tres meses de su salario, mientras en el de Cecilia Donado era cinco veces su sueldo, según cuenta otra de las personas que ha trabajado con estos tres directivos”.

El medio cita a una fuente cuyo nombre no dio a conocer: "Para justificar las salidas de efectivo de Triple A firmaron contratos ficticios de obras que nunca se hacían, obligando a algunos de los gerentes a firmar esos proyectos. Eran contratos camuflados de asesorías para obras que jamás se realizaban, o precios inflados de obras que se realizaban con peor calidad de la presupuestada; esos eran generalmente los métodos más utilizados”.

Finalmente, El Mundo de España finaliza su informe asegurando: "Las mayores salidas de dinero llegaron en la huida hacia delante de los ejecutivos del Canal en Latinoamérica, estos últimos años, cuando se volvieron menos cautelosos y realizaron operaciones como la compra de la sociedad brasileña Emissão, que investiga la Audiencia Nacional”.

Y puntualiza: "Entre julio y noviembre o diciembre de 2015, estando en elecciones para alcaldes y gobernadores, fueron los movimientos de dinero más evidentes, además de la primera campaña de Santos (la de 2010)», añade el testigo. «Ahí se escuchaba a Edmundo y Ramón Navarro hablar de pagos a políticos, y se trasladaban cantidades de dinero en efectivo en los propios vehículos de Triple A. Otro financiador de campañas ha sido William Vélez, uno de los empresarios más ricos de Colombia, supuestamente relacionado con los paramilitares. Según diferentes medios colombianos, como El Tiempo, Vélez ha compartido negocios y colaborado en campañas del ex presidente Uribe. Además de ser socio del Canal, recibía más de 60 millones de euros anuales por un contrato de recogida de basuras en Barranquilla".

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.