Mujeres japonesas sufren abusos sexuales en los metros

Las autoridades lanzaron hace unos meses una aplicación para detener estas agresiones sexuales.
Abuso sexual en metros de Japón
Abuso sexual en metros de Japón Crédito: captura de video de @vocativ

Japón es uno de los países donde las mujeres más sufren de acoso sexual. Este flagelo se ha convertido en la cotidianidad de miles de jóvenes cuando se desplazan a sus empleos o a sus casas en transporte público.

La situación es tan grave para las autoridades, que se han valido de aplicaciones móviles para que las mujeres denuncien el abuso sexual en los metros de las ciudades más pobladas de Japón.

Como lo ha reportado AFP, la Policía de Japón afirmó que se han realizado más de 237.000 descargas de la aplicación llamada DigiPolice, con la que se busca denunciar este tipo de acoso y alertar a una persona cercana a la víctima para que la socorra.

Le puede interesar:Mujer fue víctima de acoso sexual en Transmilenio

Esto ayuda bastante a las mujeres que, al igual que los hombres, no conversan para nada en el metro, simplemente se limitan a interactuar con otras personas a través de sus teléfonos inteligentes. Por esto, la opción de una aplicación para pedir ayuda silenciosamente es muy pertinente para esta sociedad oriental y sus costumbres.

Akiyoshi Saito, una persona que se ha encargado de la reinserción de por lo menos 800 agresores sexuales en Japón, afirmó a la AFP que las víctimas de estos depredadores son las mujeres más jóvenes, tímidas y que actúan con cautela, ya que son, por lo general, las que no van a presentar ninguna denuncia a las autoridades.

Lea también: París prohíbe parquear las patinetas eléctricas en las aceras

La ley japonesa sanciona con seis meses de prisión y cerca de 4.500 dólares de multa a los hombres que se les comprueban agresiones sexuales en contra de una mujer.

Al parecer, este fenómeno en contra de las mujeres viene desde épocas milenarias en Japón, donde el hombre -supuestamente- es superior a ellas, lo que crea un estado de sumisión.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026