Mujeres japonesas sufren abusos sexuales en los metros

Las autoridades lanzaron hace unos meses una aplicación para detener estas agresiones sexuales.
Abuso sexual en metros de Japón
Abuso sexual en metros de Japón Crédito: captura de video de @vocativ

Japón es uno de los países donde las mujeres más sufren de acoso sexual. Este flagelo se ha convertido en la cotidianidad de miles de jóvenes cuando se desplazan a sus empleos o a sus casas en transporte público.

La situación es tan grave para las autoridades, que se han valido de aplicaciones móviles para que las mujeres denuncien el abuso sexual en los metros de las ciudades más pobladas de Japón.

Como lo ha reportado AFP, la Policía de Japón afirmó que se han realizado más de 237.000 descargas de la aplicación llamada DigiPolice, con la que se busca denunciar este tipo de acoso y alertar a una persona cercana a la víctima para que la socorra.

Le puede interesar:Mujer fue víctima de acoso sexual en Transmilenio

Esto ayuda bastante a las mujeres que, al igual que los hombres, no conversan para nada en el metro, simplemente se limitan a interactuar con otras personas a través de sus teléfonos inteligentes. Por esto, la opción de una aplicación para pedir ayuda silenciosamente es muy pertinente para esta sociedad oriental y sus costumbres.

Akiyoshi Saito, una persona que se ha encargado de la reinserción de por lo menos 800 agresores sexuales en Japón, afirmó a la AFP que las víctimas de estos depredadores son las mujeres más jóvenes, tímidas y que actúan con cautela, ya que son, por lo general, las que no van a presentar ninguna denuncia a las autoridades.

Lea también: París prohíbe parquear las patinetas eléctricas en las aceras

La ley japonesa sanciona con seis meses de prisión y cerca de 4.500 dólares de multa a los hombres que se les comprueban agresiones sexuales en contra de una mujer.

Al parecer, este fenómeno en contra de las mujeres viene desde épocas milenarias en Japón, donde el hombre -supuestamente- es superior a ellas, lo que crea un estado de sumisión.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.