Mujeres japonesas sufren abusos sexuales en los metros

Las autoridades lanzaron hace unos meses una aplicación para detener estas agresiones sexuales.
Abuso sexual en metros de Japón
Abuso sexual en metros de Japón Crédito: captura de video de @vocativ

Japón es uno de los países donde las mujeres más sufren de acoso sexual. Este flagelo se ha convertido en la cotidianidad de miles de jóvenes cuando se desplazan a sus empleos o a sus casas en transporte público.

La situación es tan grave para las autoridades, que se han valido de aplicaciones móviles para que las mujeres denuncien el abuso sexual en los metros de las ciudades más pobladas de Japón.

Como lo ha reportado AFP, la Policía de Japón afirmó que se han realizado más de 237.000 descargas de la aplicación llamada DigiPolice, con la que se busca denunciar este tipo de acoso y alertar a una persona cercana a la víctima para que la socorra.

Le puede interesar:Mujer fue víctima de acoso sexual en Transmilenio

Esto ayuda bastante a las mujeres que, al igual que los hombres, no conversan para nada en el metro, simplemente se limitan a interactuar con otras personas a través de sus teléfonos inteligentes. Por esto, la opción de una aplicación para pedir ayuda silenciosamente es muy pertinente para esta sociedad oriental y sus costumbres.

Akiyoshi Saito, una persona que se ha encargado de la reinserción de por lo menos 800 agresores sexuales en Japón, afirmó a la AFP que las víctimas de estos depredadores son las mujeres más jóvenes, tímidas y que actúan con cautela, ya que son, por lo general, las que no van a presentar ninguna denuncia a las autoridades.

Lea también: París prohíbe parquear las patinetas eléctricas en las aceras

La ley japonesa sanciona con seis meses de prisión y cerca de 4.500 dólares de multa a los hombres que se les comprueban agresiones sexuales en contra de una mujer.

Al parecer, este fenómeno en contra de las mujeres viene desde épocas milenarias en Japón, donde el hombre -supuestamente- es superior a ellas, lo que crea un estado de sumisión.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde