Mujer que señala de agresiones sexuales al príncipe Andrés, no demandará a otros potenciales acusados

El acuerdo revelado por una corte de Nueva York muestra que Virginia Giuffre arregló su demanda por 500.000 dólares con Jeffrey Epstein.
Príncipe Andrés, duque de York
Crédito: AFP

La mujer que señala de agresiones sexuales al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, aceptó no demandar a "otros potenciales acusados" en un acuerdo firmado hace años con Jeffrey Epstein, según un documento hasta ahora confidencial y hecho público este lunes.

El acuerdo revelado por una corte de Nueva York muestra que Virginia Giuffre arregló su demanda por 500.000 dólares con el fallecido inversor en 2009.

El documento, que no menciona directamente al príncipe, contiene un parágrafo que establece proteger a "otros potenciales acusados" de ser demandados en el caso relacionado con los presuntos delitos sexuales de Epstein.

Lea aquí: Fuerte nevada cae sobre Washington y acentúa el caos en el transporte aéreo

Dice que Giuffre "libera, absuelve y descarga para siempre a dichas segundas partes y a cualquier otra persona o entidad que pueda ser incluida como acusado potencial (otros posibles demandados) de todas y cada una de las acciones y actuaciones".

Los abogados del príncipe Andrés citaron esta estipulación entre sus argumentos para que la demanda contra el segundo hijo de la reina Isabel II sea desestimada.

La defensa del príncipe espera que esto sea suficiente frente al juez para desechar su demanda en la fase de argumentos orales del caso, que se llevará a cabo este martes.

Giuffre alega que Epstein, quien se suicidó en espera de su propio juicio en 2019, la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos asociados, incluyendo a Andrés.

La acusadora demandó al miembro de la familia real británica por daños y perjuicios no especificados, alegando que el príncipe Andrés la asaltó sexualmente en 2001 cuando ella tenía 17 años y era menor de edad ante la justicia estadounidense.

El príncipe, de 61 años, no ha sido acusado formalmente y ha negado enérgicamente y en repetidas ocasiones las denuncias.

No puede sudar

El juez de Nueva York Lewis Kaplan, rechazó el viernes los intentos de los abogados de Andrés de detener el avance de la demanda con el argumento de que Giuffre ahora vive en Australia.

El día anterior, los abogados de Giuffre exigieron que el príncipe Andrés entregara registros médicos que demostraran que no podía sudar.

Pues en una desastrosa entrevista de 2019 con la BBC, el príncipe negó la afirmación de Giuffre de que habían compartido un baile sudoroso en una discoteca de Londres, alegando que en ese momento no podía sudar debido a una condición relacionada con su servicio en la Guerra de las Malvinas de 1982.

Giuffre dice que el príncipe Andrés la agredió en la casa de Epstein en Nueva York, en su isla privada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y que abusó sexualmente de ella en la casa londinense de su amiga Maxwell, quien le presentó el príncipe a Epstein a principios de la década de 1990.

Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan en 2019 después de ser acusado de tráfico sexual infantil. El príncipe Andrés anunció su retiro de la vida pública ese año por cuenta del escándalo del empresario estadounidense.

El juez Kaplan dijo en noviembre que la demanda de Giuffre contra Andrés podría presentarse ante un jurado de Nueva York hacia finales de 2022.

Le puede interesar: Año Nuevo Chino: Cuándo y cómo empieza este 2022

Los nuevos desarrollos del caso de Giuffre contra Andrés ocurren solo días después de que Maxwell fuera encontrada culpable el miércoles de reclutar y acicalar a chicas menores de edad para que Epstein abusara de ellas.

Maxwell se enfrenta posiblemente a una condena que la mantenga de por vida en la cárcel, tras ser encontrada culpable por un jurado de cinco de los seis cargos por los que era señalada, tras un juicio de alto perfil.

Venezuela

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.
Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
Ver



Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.