Cinco líos judiciales que dejó la muerte de Maradona

Un presunto homicidio, la repartición de una millonaria herencia y una subasta son algunos procesos que rodean el legado del 'Pelusa'.
Diego Maradona - Gimnasia de La Plata
Diego Maradona - Gimnasia de La Plata. Crédito: AFP

La muerte del astro del fútbol Diego Maradona el 25 de noviembre de 2020 abrió una serie de instancias judiciales que van desde la determinación de responsabilidades por su presunto homicidio hasta la repartición de una herencia millonaria y una subasta para saldar deudas.

Mire además: Exnovia de Diego Maradona declaró en una denuncia por presunta trata de personas

Siete encausados por homicidio

La fiscalía que investiga la muerte de Maradona acusó a siete profesionales de la salud por "homicidio simple con dolo eventual" (sin intención).

Ellos son el neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luque (40 años), la psiquiatra Agustina Cosachov (36), el psicólogo Carlos Díaz (29), la médica coordinadora Nancy Forlini (52), el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40) y los enfermeros Ricarlo Almirón (38) y Dahiana Madrid (37).

Vea también: Por qué a Diego Maradona lo enterraron sin su corazón

Los sospechosos fueron indagados y esperan libres un juicio que aún no tiene fecha y donde pueden recibir entre ocho y 25 años de cárcel. Los querellantes solicitaron el arresto preventivo y ampliar la investigación, pero "los fiscales no piensan detener a nadie", aseguró a la AFP Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda, expareja de Maradona y madre del menor de sus hijos Diego Fernando (8 años).

"Piensan elevar la causa a juicio en los próximos 20 días contra los médicos y el personal de salud. Por delitos menores está detenida mucha gente en Argentina, si la justicia le hace esto a Maradona, imaginemos lo que le puede pasar a un ciudadano común", advirtió.

"Fue abandonado"

El informe de una junta de 20 peritos forenses concluyó que Maradona fue "abandonado a su suerte" por el equipo médico.

El tratamiento que recibió fue "inadecuado, deficiente y temerario" y el paciente agonizó por horas antes de ser hallado muerto en su cama.

"Considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada", insistió la junta.

Lea además: "Diego se hinchaba y se hinchaba, hasta que le explotó el corazón": exabogado de Maradona

Los peritos indicaron que Maradona "no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud" al abandonar la clínica Olivos, donde había sido operado de un tumor en la cabeza.

La herencia

A solicitud de sus deudos, la justicia inició la sucesión de la fortuna que Maradona ganó en cuatro décadas como futbolista y cuya cuantía se desconoce.

Dalma (34) y Gianinna (32), las hijas que tuvo con su exesposa Claudia Villafañe compartirán el legado con los otros hijos que Maradona reconoció en vida.

Ellos son el italiano Diego Junior (35), que Maradona tuvo fruto de su relación con Cristiana Sinagra; Jana (25) hija del '10' y de la argentina Valeria Sabalain, además de Diego Fernando.

Puede leer: Argentinos homenajearon al fallecido, Diego Maradona, en su cumpleaños 61

El abogado de Maradona, Matías Morla, aseguró en una entrevista en 2019 que Diego tuvo al menos otros tres hijos en Cuba, adonde trató sus adicciones entre 2000 y 2005. Se desconocen trámites de filiación pendientes.

Una exnovia cubana, Mavys Àlvarez Rego, declaró en Argentina en una causa abierta contra allegados de Maradona en la que se investiga si fue víctima de trata de personas cuando a los 16 años inició una relación con el '10' y en 2001 viajó con el astro a Buenos Aires.

Subasta por deudas

La casa que Maradona le regaló a sus padres en Buenos Aires, dos automóviles BMW y hasta una carta que le envió el fallecido líder cubano Fidel Castro, integran un lote de bienes de Diego que serán subastados el 19 de diciembre por orden judicial.

Lo recaudado se destinará al pago de deudas y gastos, sin que se reparta entre los herederos, según un acuerdo de partes.

Uno de los BMW tiene la firma del exjugador grabada en el parabrisas y saldrá a subasta internacional con un valor base de 165.000 dólares.

La marca Maradona

Otra de las causas dirime la disputa por la marca comercial 'Diego Maradona' que enfrenta a Dalma y Gianinna y a las tres hermanas del exfutbolista representadas por Matías Morla, apoderado legal de la marca bajo su firma Sattvica S.A.

Consulte además: Hijas de Maradona pierden pleito legal por la marca de su padre

La justicia falló contra el reclamo de las hijas que buscaban bloquear la explotación comercial bajo el nombre, apelativos y seudónimos referidos a su padre.

Dalma y Gianinna enfrentan además otra causa por presunto hostigamiento digital contra Morla por sus mensajes en redes sociales contra el abogado en medio de la disputa legal.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez