Muere a los 96 años Jean-Marie Le Pen, referente de la extrema derecha de Francia

La figura histórica de la extrema derecha francesa falleció en un centro sanitario de Garches.
Muere Jean-Marie Le Pen, referente de la extrema derecha francesa
Muere Jean-Marie Le Pen, referente de la extrema derecha francesa Crédito: AFP

Jean-Marie Le Pen, el que fue durante cuatro décadas el líder de la extrema derecha francesa y fundador del Frente Nacional (FN), murió este martes a los 96 años.

Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018, anunció su muerte en un mensaje en X y le rindió homenaje al destacar que Jean-Marie Le Pen "sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía".

La noticia cogió por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico, que fue informada por los periodistas, indicó un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.

No se pierda: Chile retira a su embajador en Venezuela tras acusaciones de fraude electoral

La figura histórica de la extrema derecha francesa falleció en un centro sanitario de Garches (oeste de París), donde llevaba internado varias semanas.

Su estado de salud era muy delicado desde hacía meses, y de hecho fue hospitalizado desde comienzos de noviembre a partir de unos análisis preocupantes.

En un comunicado con un marcado tinte hagiográfico, la RN recordó que fundó el FN en 1972 y que "alzó este pequeño partido patriota sin medios ni futuro al nivel de las formaciones políticas que cuentan".

La Agrupación Nacional fue, con mucha diferencia, el partido más votado en las elecciones europeas y legislativas que se celebraron en Francia en 2024, con más de once millones de sufragios.

"En seis décadas de lucha política activa, -destacó su partido- demostró ser un visionario que impuso en el debate público los grandes temas que actualmente estructuran la política como la demografía y su corolario, la inmigración, la globalización y la pérdida de competitividad de Francia, la soberanía nacional y el riesgo de disolverse en la Unión Europea".

Lea además: Epidemiólogo desmintió riesgo de una nueva pandemia por metapneumovirus: "No es un virus nuevo y no tiene relación con el covid-19"

Una síntesis de las que fueron los principales fundamentos ideológicos de su acción política, empezando por el rechazo de la inmigración, que fue durante muchos años su gran reclamo.

La Agrupación Nacional se mostró convencida de que quedará en la memoria "como un luchador intrépido e indomable al servicio de una visión de Francia orgullosa y conquistadora; para los patriotas de las naciones de todos los continentes de las que defendió sin descanso su dignidad, se mantendrá como un defensor emblemático de los pueblos".

Jean-Marie Le Pen, que con 28 años había sido el diputado más joven cuando fue elegido por primera vez en 1956, se presentó cinco veces como candidato a la presidencia francesa, aunque sólo en una ocasión llegó a la segunda vuelta, en 2002, cuando fue rotundamente derrotado por el conservador Jacques Chirac gracias a la estrategia del llamado "cordón sanitario".


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía