Modifican a un animal para tener hijos sin relaciones sexuales

Investigadores modificaron unas moscas para reproducirse sin necesidad de macho.
Mosca
Mosca Crédito: Pixabay / nuzree

Un equipo de científicos logró modificar unas moscas para que fueran capaces de reproducirse sin necesidad de un macho. Con este descubrimiento se activó la causa genética virginal en este insecto.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge hicieron que la mosca de especie Drosophila melanogaster dejara de reproducirse sexualmente y lograra tener nacimientos virginales.

De acuerdo con el estudio publicado por Current Biology, esta modificación se transmitirá de generación en generación. Las crías se pueden reproducir sexualmente si hay machos, de lo contrario, lo podrán hacer de forma virginal.

Le puede interesar: Población estadounidense está en riesgo por por peligrosa ola de calor

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la descendencia de un nacimiento virginal no es de clones de la madre, sino que son genéticamente similares y serán hembras.

“Fue muy emocionante ver cómo una mosca virgen producía un embrión capaz de desarrollarse hasta la edad adulta y luego repetir el proceso”, afirmó Alexis Sperling, autora del estudio.

Las moscas hembra que fueron manipuladas duraron la mitad de su vida tratando de conseguir macho, pero “luego se rindieron y procedieron a tener un nacimiento virginal”.

En la segunda generación de moscas, entre el 1 y el 2 % con capacidad de parto virginal tuvo descendencia de esa forma, sin embargo, si había insectos que preferían reproducirse de forma normal.

Los investigadores tuvieron que manipular los genomas de dos cepas de otra especie de mosca. Una de ellas necesita macho para reproducirse y la otra lo hace por medio de los nacimientos virginales.

Lea también: [Video] Comunidad amarró a ladrón a un poste de luz luego ser pillado robando

Luego, se identificaron los genes que se activaban y desactivaban cuando las moscas se reproducían sin necesidad de macho.

“Si existe una presión de selección continuada a favor de los nacimientos virginales en las plagas de insectos, como parece ser el caso, acabará por hacer que solo se reproduzcan de esta forma, siendo un verdadero problema para la agricultura, porque las hembras solo producen hembras, con lo que su capacidad de propagación se duplica”, recalcó.

En esta investigación se usaron más de 220.000 moscas y duró seis años.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026