Anuncian nuevas mociones de censura contra el Gobierno por parte de la oposición francesa

El desencadenante fue la aprobación forzosa de la ley de financiación de la seguridad social para 2023.
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa.
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa. Crédito: AFP

La extrema derecha francesa liderada por Marine Le Pen y la Francia Insumisa, principal fuerza progresista y tercera más numerosa en el Parlamento, anunciaron hoy nuevas mociones de censura contra el Gobierno por haber forzado la aprobación de leyes esquivando el respaldo del parlamento.

En esta ocasión, el desencadenante fue la aprobación forzosa de la ley de financiación de la seguridad social para 2023.

El Ejecutivo, que como fuerza política no tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, utilizó el mismo mecanismo constitucional con el que ya había asentado la semana pasada los presupuestos generales del país.

Según el Partido de Le Pen, Agrupación Nacional , con este tipo de medidas, el Gobierno francés no solo se niega a buscar consensos con la oposición en la Asamblea Nacional, sino que "rechaza que un gran número de temas sean debatidos".

Puede leer: Hospital entregó el cuerpo de un hombre a la familia equivocada por tener el mismo apellido

"El Gobierno no tiene ninguna voluntad de encontrar medidas de consenso con la oposición que representa, dentro de su diversidad, la mayoría del pueblo de Francia. La conjunción de las crisis social, económica y energética impone cambiar urgentemente nuestra política social por más justicia", señaló el bloque en el texto en el que comunicó la interposición de la moción.

Por su parte, la Francia Insumisa decidió avanzar con su propia moción de censura en solitario, sin el resto de sus aliados en la coalición Nupes, que agrupa también a los socialistas, los comunistas y los ecologistas.

Le puede interesar: Nicolás Maduro vuelve a atacar a Nacho y lo llama “imbécil”

"Vamos a hacerlo, en cualquier caso del lado insumiso, porque no hay que banalizar el (artículo) 49.3", dijo este jueves el diputado izquierdista Eric Coquerel a la televisión pública de Francia.

Pese a esto, como ya ocurrió el lunes pasado, es improbable que estas mociones de censura logren los 289 votos que requeriría la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero