Misil hipersónico ruso es disparado con éxito

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido y pueden realizar maniobras en pleno vuelo.
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso. Crédito: AFP

El ejército ruso anunció el lunes haber efectuado con éxito un nuevo disparo de prueba de su misil de crucero hipersónico Zircon, en un contexto de carrera a este tipo de armamentos.

Este anuncio se produce tras la reciente publicación en medios estadounidenses de informaciones según las cuales China probó este verano boreal un misil hipersónico capaz a su vez de lanzar un proyectil, una tecnología de la que carecen actualmente tanto Estados Unidos como Rusia.

Lea también: China probó un misil hipersónico en órbita, afirma el Financial Times

El ejercito ruso anunció por su lado en un comunicado haber lanzado un misil Zircon desde la fragata Almirante Gorchkov contra un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Artico.

El disparo fue "exitoso" y el objetivo ubicado a más de 400 kms "fue destruido", según el comunicado.

Un video, hecho público por el ministerio de Defensa, muestra el artefacto tomando vuelo entre un destello de luz, seguido de una estela de humo en medio de la noche.

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido, y al ser "de crucero" tienen además capacidad de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar.

Puede ver: Putin celebra el éxito de las pruebas de su nuevo misil hipersónico

El Zircón ya había sido sometido a varias pruebas en los últimos años, incluyendo otro lanzamiento desde elAlmirante Gorshkov y desde un submarino sumergido.

En 2018, Putin aprovechó su discurso sobre el estado de la nación para revelar nuevas armas hipersónicas, entre ellas el Zircon, afirmando que podría alcanzar objetivos en mar y tierra ubicados a un millar de kilómetros.

El Zircón se unirá en el arsenal ruso a los vehículos de planeo hipersónico Avangard --que entraron en servicio en 2019-- y a los misiles lanzados desde el aire Kinzhal (Daga).


Temas relacionados

aerolineas

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.
Aeronaves de Bestfly Aircraft Management Aruba dejaron de operar comercialmente tras la revocación del certificado aéreo en Aruba.



Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia