Misil hipersónico ruso es disparado con éxito

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido y pueden realizar maniobras en pleno vuelo.
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso. Crédito: AFP

El ejército ruso anunció el lunes haber efectuado con éxito un nuevo disparo de prueba de su misil de crucero hipersónico Zircon, en un contexto de carrera a este tipo de armamentos.

Este anuncio se produce tras la reciente publicación en medios estadounidenses de informaciones según las cuales China probó este verano boreal un misil hipersónico capaz a su vez de lanzar un proyectil, una tecnología de la que carecen actualmente tanto Estados Unidos como Rusia.

Lea también: China probó un misil hipersónico en órbita, afirma el Financial Times

El ejercito ruso anunció por su lado en un comunicado haber lanzado un misil Zircon desde la fragata Almirante Gorchkov contra un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Artico.

El disparo fue "exitoso" y el objetivo ubicado a más de 400 kms "fue destruido", según el comunicado.

Un video, hecho público por el ministerio de Defensa, muestra el artefacto tomando vuelo entre un destello de luz, seguido de una estela de humo en medio de la noche.

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido, y al ser "de crucero" tienen además capacidad de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar.

Puede ver: Putin celebra el éxito de las pruebas de su nuevo misil hipersónico

El Zircón ya había sido sometido a varias pruebas en los últimos años, incluyendo otro lanzamiento desde elAlmirante Gorshkov y desde un submarino sumergido.

En 2018, Putin aprovechó su discurso sobre el estado de la nación para revelar nuevas armas hipersónicas, entre ellas el Zircon, afirmando que podría alcanzar objetivos en mar y tierra ubicados a un millar de kilómetros.

El Zircón se unirá en el arsenal ruso a los vehículos de planeo hipersónico Avangard --que entraron en servicio en 2019-- y a los misiles lanzados desde el aire Kinzhal (Daga).


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella