Misil hipersónico ruso es disparado con éxito

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido y pueden realizar maniobras en pleno vuelo.
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso. Crédito: AFP

El ejército ruso anunció el lunes haber efectuado con éxito un nuevo disparo de prueba de su misil de crucero hipersónico Zircon, en un contexto de carrera a este tipo de armamentos.

Este anuncio se produce tras la reciente publicación en medios estadounidenses de informaciones según las cuales China probó este verano boreal un misil hipersónico capaz a su vez de lanzar un proyectil, una tecnología de la que carecen actualmente tanto Estados Unidos como Rusia.

Lea también: China probó un misil hipersónico en órbita, afirma el Financial Times

El ejercito ruso anunció por su lado en un comunicado haber lanzado un misil Zircon desde la fragata Almirante Gorchkov contra un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Artico.

El disparo fue "exitoso" y el objetivo ubicado a más de 400 kms "fue destruido", según el comunicado.

Un video, hecho público por el ministerio de Defensa, muestra el artefacto tomando vuelo entre un destello de luz, seguido de una estela de humo en medio de la noche.

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido, y al ser "de crucero" tienen además capacidad de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar.

Puede ver: Putin celebra el éxito de las pruebas de su nuevo misil hipersónico

El Zircón ya había sido sometido a varias pruebas en los últimos años, incluyendo otro lanzamiento desde elAlmirante Gorshkov y desde un submarino sumergido.

En 2018, Putin aprovechó su discurso sobre el estado de la nación para revelar nuevas armas hipersónicas, entre ellas el Zircon, afirmando que podría alcanzar objetivos en mar y tierra ubicados a un millar de kilómetros.

El Zircón se unirá en el arsenal ruso a los vehículos de planeo hipersónico Avangard --que entraron en servicio en 2019-- y a los misiles lanzados desde el aire Kinzhal (Daga).


Temas relacionados

Desastres naturales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.
Ver



Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.

La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.