Misil hipersónico ruso es disparado con éxito

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido y pueden realizar maniobras en pleno vuelo.
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso
Lanzamiento de 'Zircon', misil hipersónico ruso. Crédito: AFP

El ejército ruso anunció el lunes haber efectuado con éxito un nuevo disparo de prueba de su misil de crucero hipersónico Zircon, en un contexto de carrera a este tipo de armamentos.

Este anuncio se produce tras la reciente publicación en medios estadounidenses de informaciones según las cuales China probó este verano boreal un misil hipersónico capaz a su vez de lanzar un proyectil, una tecnología de la que carecen actualmente tanto Estados Unidos como Rusia.

Lea también: China probó un misil hipersónico en órbita, afirma el Financial Times

El ejercito ruso anunció por su lado en un comunicado haber lanzado un misil Zircon desde la fragata Almirante Gorchkov contra un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Artico.

El disparo fue "exitoso" y el objetivo ubicado a más de 400 kms "fue destruido", según el comunicado.

Un video, hecho público por el ministerio de Defensa, muestra el artefacto tomando vuelo entre un destello de luz, seguido de una estela de humo en medio de la noche.

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido, y al ser "de crucero" tienen además capacidad de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace mucho más difíciles de interceptar.

Puede ver: Putin celebra el éxito de las pruebas de su nuevo misil hipersónico

El Zircón ya había sido sometido a varias pruebas en los últimos años, incluyendo otro lanzamiento desde elAlmirante Gorshkov y desde un submarino sumergido.

En 2018, Putin aprovechó su discurso sobre el estado de la nación para revelar nuevas armas hipersónicas, entre ellas el Zircon, afirmando que podría alcanzar objetivos en mar y tierra ubicados a un millar de kilómetros.

El Zircón se unirá en el arsenal ruso a los vehículos de planeo hipersónico Avangard --que entraron en servicio en 2019-- y a los misiles lanzados desde el aire Kinzhal (Daga).


Temas relacionados

Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.