Periodistas-Ecuador-AFP-Colprensa-.jpg
César Navas, ministro del Interior de Ecuador y el equipo periodístico secuestrado / AFP y Colprensa
12 Abr 2018 03:47 PM

Gobierno de Ecuador: imágenes de secuestrados "no son concluyentes"

Así lo sostuvo César Navas, ministro del Interior del vecino país.
La
Fm

Navas afirmó que las primeras investigaciones sobre las fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres integrantes del equipo periodístico "no son concluyentes" y que "continuarán con las investigaciones".

"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", afirmó Navas en una rueda de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Quito.

Lea también:

Varias autoridades de Ecuador analizan unas supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde Noticias RCN, que recibió las imágenes.

"Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial", indicó Fundamedios en su cuenta de Twitter.

El Director de la Unidad de Criminalística de la Policía ecuatoriana, Fausto Olivos, dijo en rueda de prensa que, pese a existir coincidencias en las imágenes revisadas, se debe continuar con las investigaciones.

"Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" y que tras un "estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", precisó Olivos.

En cuanto a la escena que se muestra en las imágenes, el experto dijo que existen "probabilidades de la ocurrencia del hecho", pero que ello sólo podría confirmarse con el hallazgo de la misma escena del crimen, por lo que la investigación continuará.

Navas dijo, tras la exposición de Olivos, que "no hay confirmación al momento" sobre la veracidad de la información recibida y que "se van a continuar con las pericias" sobre este caso.

El ministro expresó que hay una generalizada consternación en la sociedad por este hecho y dijo que se ha proporcionado toda la información técnica a los familiares de las víctimas.

"Nuestro país, sin duda alguna, hoy enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado trasnacional que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico", dijo Navas.

Además, aseguró que Ecuador no va a "permitir que se enquisten estas economías criminales" en el territorio nacional, por lo que reclamó unidad nacional.

"El país esta unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos", agregó Navas.

Diferentes versiones sobre el destino del equipo periodístico

Es importante destacar que dentro del caso de los periodistas secuestrados en zona de frontera han surgido múltiples versiones sobre la suerte del equipo de trabajo del diario El Comercio.

El pasado 11 de abril se conoció un comunicado que supuestamente fue emitido por el grupo armado que secuestró a los periodistas. En dicha comunicación se había afirmado que los comunicadores ecuatorianos estaban muertos.

En la comunicación, que fue firmada por el “Frente Olver Sinisterra”, presuntos captores del los comunicadores ecuatorianos, se afirmaba que el “gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los retenidos

“Lamentamos profundamente la muerte de los dos periodistas y el conductor”, precisó el comunicado.

El documento decía: “Hermanos ecuatorianos también les hacemos conocer que el gobierno y su gabinenete no quisieron salvarle la vida a los periodistas porque desde que empezó la discordia con el ejército y la policía de Ecuador, esta es la hora que llevamos dos meses de diálogo por teléfono con el señor Maldonado, representante del ministerio del interior de Ecuador, y no le han dado a conocer al pueblo ecuatoriano la verdad”.

Este es el comunicado completo:

 

Tras este hecho, varios medios afirmaron que el equipo periodístico de El Comercio había sido asesinado. Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas descartó la versión.

Se ha conocido un comunicado en el cual se da noticia sobre el supuesto asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados. Hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por un supuesto frente Oliver Sinisterra de las Farc, y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico“, estableció el ministro Luis Carlos Villegas en una rueda de prensa oficial.

Presuntas fotos de los trabajadores de El Comercio

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, hacia la 1:30 p. m. de este juves Noticias RCN conoció tres fotografías de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados por disidencias de las Farc.

También le puede interesar:

 

 

Según expuso la FLIP, Noticias RCN puso ese material en conocimiento de la fundación y este fue entregado al gobierno colombiano. “Por su parte, Fundamedios informó al Estado ecuatoriano sobre lo sucedido”.

A través de un comunicado, la FLIP afirmó que el vicepresidente Óscar Naranjo respondió que “se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.

Por su parte, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), confirmó haber recibido las fotografías de Noticias RCN, relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado.

Fundamedios aseguró haber puesto dicho material en conocimiento de las autoridades y de las familias de los trabajadores de El Comercio. De igual forma, manifestó estar a la espera de cualquier confirmación oficial.

Cabe señalar que, a través de su comunicación, la FLIP exigió al Gobierno pronunciarse sobre las fotografías relacionadas con los periodistas ecuatorianos.

Con información de LA FM y EFE.