Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Foto de Colprensa
16 Jul 2018 03:32 PM

MinDefensa: disidencias de las Farc están llegando a la frontera con Perú

En las últimas horas fue decretado estado de excepción por parte de ese país en zona de frontera.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que la presión de las autoridades ha llevado a que las disidencias de las Farc estén migrando hacía la zona de frontera con Perú, razón por la cual ese país decidió decretar estado de excepción. 

El estado de excepción no hay que tomarlo como algo extraordinario. Nosotros tuvimos una comisión binacional en la que discutimos esa medida. Hemos visto qué está pasando como en la frontera con Ecuador, pero la respuesta de Perú, Panamá y Brasil ha sido muy buena, dijo. 

El Gobierno de Perú inició el estado de excepción por 60 días en la provincia amazónica del Putumayo, fronteriza con Colombia, por la posible presencia dentro del territorio peruano de disidentes de las desmovilizadas Farc y de narcotraficantes.

El territorio declarado en emergencia está en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande del país.

Según el ministro Villegas, en la zona hace presencia la disidencia de alias Rodrigo Cadete, jefe de esa estructura criminal en esa zona del país.

Recalcó el jefe de la cartera de Defensa que se adelanta una ofensiva especial en contra de ese grupo armado ilegal para evitar que sigan llegando a zona de frontera. 

El estado de excepción hace que queden suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En ese período, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas.

La medida busca disuadir la posible presencia en esa zona de disidentes de la Farc, según afirmaron al diario El Comercio fuentes castrenses.

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE