Militares de la Guardia Nacional Bolivariana
Militares de la Guardia Nacional Bolivariana estarían ingresando con frecuencia a territorio colombiano.
AFP
9 Mayo 2019 08:48 AM

Militares venezolanos han "provocado" a Colombia seis veces en este año

La última se registró con la incursión de 30 militares venezolanos a la vereda La Chinita, en Cúcuta.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Un informe de inteligencia de las Fuerzas Militares, reveló que en lo corrido de 2019 se han registrado al menos seis agresiones por parte de la Guardia y el Ejército  venezolano en contra de Colombia. 

Dicho reporte recalca que la primera agresión se presentó el 14 de febrero luego de que la Guardia Nacional de Venezuela disparara desde su territorio contra una embarcación colombiana en el río Atabapo, en Arauca.

Lea también: Fuerzas Militares dicen que falta de comunicación con Venezuela complica control fronterizo

Un hecho similar se presentó el 23 de febrero en el sector de San Felipe, en Guainía. 

El registro de la primera incursión se reportó el 26 de marzo cuando fueron sorprendidos tres oficiales y un suboficial del Ejército de Venezuela en territorio colombiano con munición. Días después, el 7 de abril, se presentó una violación al espacio aéreo por parte aeronaves venezolanas. 

Ese día, habitantes de la zona limítrofe con el vecino país denunciaron que habían sido atacados por aeronaves venezolanas. Por parte de Colombia se declaró una violación al espacio aéreo.

El más reciente hecho se presentó cuando 30 militares venezolanos llegaron hasta la vereda La Chinita en Cúcuta, persiguiendo a quienes serían contrabandistas de combustible. 

Sobre este episodio el comandante de las FFMM, general Luis Fernando Navarro, aseguró que designó a una comisión especial de la Inspección General para que investigue la supuesta incursión por parte de militares venezolanos.

“Evidentemente se presentaron eventos que fueron informados. Las tropas del grupo MASA hicieron lo que tenían que hacer de acuerdo a los protocolos”, indicó. 

Lea también: "Ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela", dice Pompeo

Según el comandante, “las tropas llegaron al sitio y tomaron contacto con la gente para que se confirmara que no había ningún tipo de violación en contra de la comunidad”.