Militares detuvieron cinco colombianos y dos ecuatorianos por minería ilegal en Venezuela

Los militares señalaron que la semana pasada detuvieron a otros cinco colombianos y un brasileño dedicados a la minería ilegal.
Minería ilegal en San Carlos, Antioquia
Minería ilegal en San Carlos, Antioquia Crédito: Ejército Nacional

Militares de Venezuela detuvieron a cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y a dos ecuatorianos en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), "dedicados a la minería ilegal", informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó las fotografías y nombres de los detenidos y reafirmó que "en Venezuela está prohibida la explotación minera en parques nacionales o reservas forestales".

Más en: Minería ilegal aumentaría en Colombia este año: dura advertencia

"La ordenación territorial establece que el Yapacana es parque nacional con administración especial y nadie está autorizado ni siquiera para ocupar o hacer presencia sin permiso del Estado", dijo el militar.

En otro mensaje, Hernández Lárez aseguró que durante la detención de estos ciudadanos, también fueron destruidas varias estructuras de "alojamiento y depósitos" de materiales para la minería, entre los que contabilizaron 26 motores de compresión, 14 plantas eléctricas, 13 bombas de succión, seis moledoras de piedras, cuatro sierras eléctricas y otros materiales, como cables y mangueras.

También fueron "desmantelados seis comercios de trata de personas, ventas de alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otros infames vicios" que funcionaban dentro del parque nacional.

Aseguró que los funcionarios de la FANB continuarán "desplegados en el Parque Nacional Yapacana en labores de resguardo y protección ambiental", en el marco de la Operación Autana, que ha incluido numerosos operativos para desmantelar estructuras de minería ilegal y detener personas que explotan riquezas en el sur del país ilegalmente.

Le puede interesar: Las FF.MM seguirán combatiendo narcotráfico y minería ilegal pese a cese al fuego

La semana pasada, los militares detuvieron a otros cinco colombianos y un brasileño dedicados a la "minería ilegal, permanencia arbitraria y ocupación ilegal" en el mismo parque nacional.

En los últimos años, las autoridades venezolanas intensificaron la vigilancia en las zonas mineras de Amazonas y Bolívar con el objetivo de erradicar a grupos irregulares que extraen riquezas de la tierra, lo que ha dejado enfrentamientos armados, detenciones y denuncias de ONG de abuso de poder contra pueblos indígenas.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.