Militares de Venezuela desestiman informe sobre influencia de Maduro y Cabello

Calificaron el estudio como una "basura ordenada".
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Crédito: AFP

La Fuerza Armada de Venezuela desestimó este viernes el último informe del observatorio local Control Ciudadano que asegura que el presidente Nicolás Maduro y el considerado números dos del chavismo, Diosdado Cabello, han perdido influencia sobre los militares del país.

"Circula, propio en tiempos de ascensos, un amañado estudio acerca del liderazgo en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), todo esto bajo la metodología Sistematización de Experiencias Significativas con altos niveles de inconsistencia", dijeron los militares venezolanos en Twitter.

En otro mensaje, señalaron que el informe ignora la "aleatoriedad matemática imprescindible en cualquier estudio serio", sin la cual los datos de un informe son "basura ordenada".

Ayer, Control Ciudadano difundió un informe titulado "Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional", de cuyos datos se desprende "la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense".

En contexto: Maduro y Cabello pierden influencia sobre la Fuerza Armada Bolivariana

Al respecto, la presidenta de la asociación, Rocío San Miguel, sostuvo que, del resultado de este informe, "es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional", dijo acerca del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según los datos del informe, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es quien más influencia tiene sobre la FANB, por delante del comandante del Ejército, general Domingo Hernández Larez, y el de la Armada, almirante William Serantes Pinto.

Al ministro, continúa el documento, "se le atribuye un 95 % de influencia sobre la FANB de acuerdo con el baremo establecido para este estudio, lo que representa un aumento de 3,34 % respecto a la evaluación anterior realizada por Control Ciudadano en 2018".

En la valoración, Maduro figura en el número 28 con 41,67 %, superando, únicamente, a otros dos civiles, el fiscal general, Tarek William Saab, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez.

Le puede interesar: El covid-19 ahora se ensañó con los más jóvenes en Brasil

"Otro indicador importante es el descenso de Diosdado Cabello Rondón en su influencia sobre la Fuerza Armada Nacional. En la evaluación anterior ocupaba el segundo lugar junto a otros tres militares que ya no están en la escena pública", añade el reporte acerca del número dos del chavismo que aparece en la posición 23.

Padrino, a título personal, también rechazó este viernes el informe y aseveró que la Fuerza Armada "no anda buscando líderes, pues su espíritu de cuerpo se encarga de producirlos naturalmente para el cumplimiento de su misión", al tiempo que reiteró su lealtad a Maduro como "comandante en jefe".


Guerra

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.
Presidente de EE. UU., Donald Trump.



Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero