Militares de Venezuela desestiman informe sobre influencia de Maduro y Cabello

Calificaron el estudio como una "basura ordenada".
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Crédito: AFP

La Fuerza Armada de Venezuela desestimó este viernes el último informe del observatorio local Control Ciudadano que asegura que el presidente Nicolás Maduro y el considerado números dos del chavismo, Diosdado Cabello, han perdido influencia sobre los militares del país.

"Circula, propio en tiempos de ascensos, un amañado estudio acerca del liderazgo en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), todo esto bajo la metodología Sistematización de Experiencias Significativas con altos niveles de inconsistencia", dijeron los militares venezolanos en Twitter.

En otro mensaje, señalaron que el informe ignora la "aleatoriedad matemática imprescindible en cualquier estudio serio", sin la cual los datos de un informe son "basura ordenada".

Ayer, Control Ciudadano difundió un informe titulado "Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional", de cuyos datos se desprende "la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense".

En contexto: Maduro y Cabello pierden influencia sobre la Fuerza Armada Bolivariana

Al respecto, la presidenta de la asociación, Rocío San Miguel, sostuvo que, del resultado de este informe, "es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional", dijo acerca del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según los datos del informe, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es quien más influencia tiene sobre la FANB, por delante del comandante del Ejército, general Domingo Hernández Larez, y el de la Armada, almirante William Serantes Pinto.

Al ministro, continúa el documento, "se le atribuye un 95 % de influencia sobre la FANB de acuerdo con el baremo establecido para este estudio, lo que representa un aumento de 3,34 % respecto a la evaluación anterior realizada por Control Ciudadano en 2018".

En la valoración, Maduro figura en el número 28 con 41,67 %, superando, únicamente, a otros dos civiles, el fiscal general, Tarek William Saab, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez.

Le puede interesar: El covid-19 ahora se ensañó con los más jóvenes en Brasil

"Otro indicador importante es el descenso de Diosdado Cabello Rondón en su influencia sobre la Fuerza Armada Nacional. En la evaluación anterior ocupaba el segundo lugar junto a otros tres militares que ya no están en la escena pública", añade el reporte acerca del número dos del chavismo que aparece en la posición 23.

Padrino, a título personal, también rechazó este viernes el informe y aseveró que la Fuerza Armada "no anda buscando líderes, pues su espíritu de cuerpo se encarga de producirlos naturalmente para el cumplimiento de su misión", al tiempo que reiteró su lealtad a Maduro como "comandante en jefe".


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli