Militares de Venezuela desestiman informe sobre influencia de Maduro y Cabello

Calificaron el estudio como una "basura ordenada".
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Crédito: AFP

La Fuerza Armada de Venezuela desestimó este viernes el último informe del observatorio local Control Ciudadano que asegura que el presidente Nicolás Maduro y el considerado números dos del chavismo, Diosdado Cabello, han perdido influencia sobre los militares del país.

"Circula, propio en tiempos de ascensos, un amañado estudio acerca del liderazgo en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), todo esto bajo la metodología Sistematización de Experiencias Significativas con altos niveles de inconsistencia", dijeron los militares venezolanos en Twitter.

En otro mensaje, señalaron que el informe ignora la "aleatoriedad matemática imprescindible en cualquier estudio serio", sin la cual los datos de un informe son "basura ordenada".

Ayer, Control Ciudadano difundió un informe titulado "Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional", de cuyos datos se desprende "la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense".

En contexto: Maduro y Cabello pierden influencia sobre la Fuerza Armada Bolivariana

Al respecto, la presidenta de la asociación, Rocío San Miguel, sostuvo que, del resultado de este informe, "es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional", dijo acerca del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según los datos del informe, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es quien más influencia tiene sobre la FANB, por delante del comandante del Ejército, general Domingo Hernández Larez, y el de la Armada, almirante William Serantes Pinto.

Al ministro, continúa el documento, "se le atribuye un 95 % de influencia sobre la FANB de acuerdo con el baremo establecido para este estudio, lo que representa un aumento de 3,34 % respecto a la evaluación anterior realizada por Control Ciudadano en 2018".

En la valoración, Maduro figura en el número 28 con 41,67 %, superando, únicamente, a otros dos civiles, el fiscal general, Tarek William Saab, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez.

Le puede interesar: El covid-19 ahora se ensañó con los más jóvenes en Brasil

"Otro indicador importante es el descenso de Diosdado Cabello Rondón en su influencia sobre la Fuerza Armada Nacional. En la evaluación anterior ocupaba el segundo lugar junto a otros tres militares que ya no están en la escena pública", añade el reporte acerca del número dos del chavismo que aparece en la posición 23.

Padrino, a título personal, también rechazó este viernes el informe y aseveró que la Fuerza Armada "no anda buscando líderes, pues su espíritu de cuerpo se encarga de producirlos naturalmente para el cumplimiento de su misión", al tiempo que reiteró su lealtad a Maduro como "comandante en jefe".


Australia

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.
El Gobierno de Australia aumentará las sanciones económicas a las plataformas que incumplan la prohibición del uso de redes sociales por menores de 16 años.



Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia