Militares de Venezuela desestiman informe sobre influencia de Maduro y Cabello

Calificaron el estudio como una "basura ordenada".
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Los líderes chavistas Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Crédito: AFP

La Fuerza Armada de Venezuela desestimó este viernes el último informe del observatorio local Control Ciudadano que asegura que el presidente Nicolás Maduro y el considerado números dos del chavismo, Diosdado Cabello, han perdido influencia sobre los militares del país.

"Circula, propio en tiempos de ascensos, un amañado estudio acerca del liderazgo en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), todo esto bajo la metodología Sistematización de Experiencias Significativas con altos niveles de inconsistencia", dijeron los militares venezolanos en Twitter.

En otro mensaje, señalaron que el informe ignora la "aleatoriedad matemática imprescindible en cualquier estudio serio", sin la cual los datos de un informe son "basura ordenada".

Ayer, Control Ciudadano difundió un informe titulado "Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional", de cuyos datos se desprende "la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense".

En contexto: Maduro y Cabello pierden influencia sobre la Fuerza Armada Bolivariana

Al respecto, la presidenta de la asociación, Rocío San Miguel, sostuvo que, del resultado de este informe, "es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional", dijo acerca del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según los datos del informe, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es quien más influencia tiene sobre la FANB, por delante del comandante del Ejército, general Domingo Hernández Larez, y el de la Armada, almirante William Serantes Pinto.

Al ministro, continúa el documento, "se le atribuye un 95 % de influencia sobre la FANB de acuerdo con el baremo establecido para este estudio, lo que representa un aumento de 3,34 % respecto a la evaluación anterior realizada por Control Ciudadano en 2018".

En la valoración, Maduro figura en el número 28 con 41,67 %, superando, únicamente, a otros dos civiles, el fiscal general, Tarek William Saab, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez.

Le puede interesar: El covid-19 ahora se ensañó con los más jóvenes en Brasil

"Otro indicador importante es el descenso de Diosdado Cabello Rondón en su influencia sobre la Fuerza Armada Nacional. En la evaluación anterior ocupaba el segundo lugar junto a otros tres militares que ya no están en la escena pública", añade el reporte acerca del número dos del chavismo que aparece en la posición 23.

Padrino, a título personal, también rechazó este viernes el informe y aseveró que la Fuerza Armada "no anda buscando líderes, pues su espíritu de cuerpo se encarga de producirlos naturalmente para el cumplimiento de su misión", al tiempo que reiteró su lealtad a Maduro como "comandante en jefe".


ONU

Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente
Leonor Zalabata - ONU



Trump afirma que nueve barcos de la Marina iraní fueron destruidos y hundidos

"Acabo de ser informado de que hemos destruido y hundido 9 barcos de la Marina iraní", aseguró Trump.

Trump asegura que aceptó diálogo con dirigentes iraníes: “Hablaré con ellos”

Trump anticipa conversaciones con líderes iraníes sin fecha definida

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos