Militares de Ecuador recuerdan a la vicepresidenta su obligación de acatar órdenes de Daniel Noboa

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador acata las disposiciones del presidente Noboa en respuesta a la petición de apoyo de Verónica Abad.
Daniel Noboa
Verónica Abad anunció en un video en redes sociales que asumirá la Presidencia "por mandato expreso de la ley". Crédito: AFP

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador recordó a la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, que, al no ser deliberantes, les corresponde acatar las disposiciones del jefe de Estado, Daniel Noboa, y cumplir con su misión "con irrestricta sujeción al poder civil y la Constitución".

Ello en respuesta a la petición de apoyo que hizo Abad en un video en el que anunció que asumirá el poder mientras Noboa realiza campaña electoral con miras a los comicios generales de febrero próximo, en los que busca la reelección para gobernar hasta 2029.

Se desconoce la manera en que cumplirá su anuncio Abad, quien ha sido designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una "ausencia temporal".

Por ello, el pasado jueves, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.

Abad anunció en un video en redes sociales que asumirá la Presidencia "por mandato expreso de la ley, como función propia y constitucional" y pocas horas después, Noboa designó a Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal, en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud.

De interés: Militares en Ecuador recuerdan a vicepresidenta que deben acatar disposiciones de Daniel Noboa

Pide apoyo

"Para el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva, requiero el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y principalmente de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano, merecedores de una administración respetuosa, seria, soberana y clara en los objetivos que debemos cumplir", dijo Abad.

Garantizó que el periodo a su cargo será "de paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y libertades y garantías constitucionales. No habrá ataques a la honra y dignidad de los ciudadanos. No habrá persecución por pensar diferente, incremento alguno de impuestos ni de precio de combustibles".

"A las Fuerzas Armadas, es su obligación constitucional ineludible la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, el alto respeto al ordenamiento jurídico y democrático, la integridad, unidad e independencia del Estado y la defensa de la soberanía nacional, y a su Comando Conjunto, asegurar el ejercicio del poder constitucional sin dilación alguna", puntualizó.

En un comunicado, el Comando Conjunto recordó que Noboa ha designado a Abad como consejera temporal en Turquía y que hoy nombró a Gellibet como vicepresidenta hasta el 22 de enero, o hasta que Abad se presente y tome posesión de sus funciones en Ankara.

"Por lo tanto, no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional de la República en funciones", anotó el Comando Conjunto en el escrito.

"No es obligatorio" que Noboa pida licencia

Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, "no es obligatorio" que Noboa pida licencia para participar en la campaña electoral, pues "no existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia en estos casos".

De interés: Verónica Abad asumirá la presidencia de Ecuador mientras Daniel Noboa se postula a la reelección

Señaló que el Código de la Democracia (ley electoral) dice que es obligatorio para los casos de reelección, pero que "este no es un caso de reelección", ya que Noboa está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder tras decretar la "muerte cruzada", una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.

Y añadió que será el mismo Noboa quien decida y anuncie si tomará la licencia para participar en la campaña electoral.

Por otra parte, el Parlamento aprobó que los legisladores inscritos para la reelección deberán pedir licencia sin suelo mientras dure la campaña para los comicios del 9 de febrero, en cumplimiento del Código de la Democracia. EFE


Temas relacionados

Tormenta tropical

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.
Otros barrios “ha sido bastante afectado” por la acumulación de agua y desechos.



Trump inicia gira por Asia, con reuniones previstas con Xi y un posible encuentro con Lula

El mandatario republicano también visitará Malasia y Japón, en su primer viaje a Asia desde que regresó a la Casa Blanca en enero, en medio de una oleada de aranceles y negociaciones geopolíticas.

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.