Militantes del ELN "se han convertido en paramilitares en Venezuela", según informe

Un informe de la fundación InSight Crime indica que el ELN está "presente en un tercio de los estados venezolanos".
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

La migración de las guerrillas y otros grupos ilegales colombianos al lado venezolano, "modificando la dinámica criminal de ambos países", las ha fortalecido y deja claro que "el camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", señala un informe de la fundación InSight Crime presentado este lunes.

La investigación titulada "Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela", analiza este fenómeno migratorio de los grupos armados ilegales, en especial del ELN y las implicaciones que tendrá esto para el proyecto de "paz total", prioridad del presidente Gustavo Petro.

"Venezuela ya no es solo un santuario (de la guerrilla). El ELN y los elementos de las Farc han echado raíces profundas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, se han adentrado en el sur de Venezuela acercándose a la frontera con Guyana y dominado gran parte de la frontera con Brasil", manifestó el codirector de InSight Crime, Jeremy McDermott.

Según McDermott, el ELN está "presente en un tercio de los estados venezolanos", concretamente en 40 municipios de ocho estados, lo que supone "el 40 % del total de las filas del ELN", a lo que se agrega que algunos de sus principales dirigentes también operan desde el otro lado de la frontera, explicó McDermott.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: ajustes que tendrá la ley de 'paz total'

El análisis destacó que la guerrilla colombiana ha logrado una "penetración social, política y económica" y "ha reproducido gran parte de la infraestructura que tiene en Colombia, incluido el narcotráfico", hasta el punto de que "Venezuela representa una fuente importante de sus ingresos", agregó.

Y a pesar de que en el lado venezolano hay presencia tanto de las disidencias de las Farc como del ELN, es este último grupo el que ostenta la "hegemonía" en ese país, hasta el punto en que "la relación entre el ELN y (Nicolás) Maduro se ha vuelto simbiótica".

El informe aseguró que los militantes del ELN "se han convertido en paramilitares en Venezuela que actúan como tropas de choque políticas reprimiendo a la oposición en las zonas en las que tiene presencia", según detalló McDermott en una presentación virtual del informe.

Concluyó que "el ELN gana más dinero en Venezuela que en Colombia" y "es aliado militar para el régimen venezolano".

Cabe mencionar que el nuevo Gobierno colombiano y el ELN retomaron los contactos para volver a las negociaciones de paz interrumpidas en 2018. El presidente Gustavo Petro le pidió a Maduro que sea garante de esos diálogos y el mandatario venezolano aceptó de inmediato.

Según McDermott, uno de los jefes del ELN que se ha refugiado y fortalecido en Venezuela es Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", miembro del Comando Central (Coce) y uno de los más beligerantes líderes de esa guerrilla.

"'Pablito' es el arquitecto de la expansión del ELN en Venezuela y quizás el principal obstáculo para cualquier acuerdo de paz", añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), María Victoria Llorente, cuestionó que la 'paz total' de Petro, "podrá convertirse el ELN en un obstáculo para que Venezuela reconstruya su relación con Colombia o en su acercamiento a Estados Unidos".


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán