Militantes del ELN "se han convertido en paramilitares en Venezuela", según informe

Un informe de la fundación InSight Crime indica que el ELN está "presente en un tercio de los estados venezolanos".
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

La migración de las guerrillas y otros grupos ilegales colombianos al lado venezolano, "modificando la dinámica criminal de ambos países", las ha fortalecido y deja claro que "el camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", señala un informe de la fundación InSight Crime presentado este lunes.

La investigación titulada "Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela", analiza este fenómeno migratorio de los grupos armados ilegales, en especial del ELN y las implicaciones que tendrá esto para el proyecto de "paz total", prioridad del presidente Gustavo Petro.

"Venezuela ya no es solo un santuario (de la guerrilla). El ELN y los elementos de las Farc han echado raíces profundas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, se han adentrado en el sur de Venezuela acercándose a la frontera con Guyana y dominado gran parte de la frontera con Brasil", manifestó el codirector de InSight Crime, Jeremy McDermott.

Según McDermott, el ELN está "presente en un tercio de los estados venezolanos", concretamente en 40 municipios de ocho estados, lo que supone "el 40 % del total de las filas del ELN", a lo que se agrega que algunos de sus principales dirigentes también operan desde el otro lado de la frontera, explicó McDermott.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: ajustes que tendrá la ley de 'paz total'

El análisis destacó que la guerrilla colombiana ha logrado una "penetración social, política y económica" y "ha reproducido gran parte de la infraestructura que tiene en Colombia, incluido el narcotráfico", hasta el punto de que "Venezuela representa una fuente importante de sus ingresos", agregó.

Y a pesar de que en el lado venezolano hay presencia tanto de las disidencias de las Farc como del ELN, es este último grupo el que ostenta la "hegemonía" en ese país, hasta el punto en que "la relación entre el ELN y (Nicolás) Maduro se ha vuelto simbiótica".

El informe aseguró que los militantes del ELN "se han convertido en paramilitares en Venezuela que actúan como tropas de choque políticas reprimiendo a la oposición en las zonas en las que tiene presencia", según detalló McDermott en una presentación virtual del informe.

Concluyó que "el ELN gana más dinero en Venezuela que en Colombia" y "es aliado militar para el régimen venezolano".

Cabe mencionar que el nuevo Gobierno colombiano y el ELN retomaron los contactos para volver a las negociaciones de paz interrumpidas en 2018. El presidente Gustavo Petro le pidió a Maduro que sea garante de esos diálogos y el mandatario venezolano aceptó de inmediato.

Según McDermott, uno de los jefes del ELN que se ha refugiado y fortalecido en Venezuela es Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", miembro del Comando Central (Coce) y uno de los más beligerantes líderes de esa guerrilla.

"'Pablito' es el arquitecto de la expansión del ELN en Venezuela y quizás el principal obstáculo para cualquier acuerdo de paz", añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), María Victoria Llorente, cuestionó que la 'paz total' de Petro, "podrá convertirse el ELN en un obstáculo para que Venezuela reconstruya su relación con Colombia o en su acercamiento a Estados Unidos".


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".