Miles de personas se congregaron este viernes en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegará hoy a Escocia en el marco de su primera visita de trabajo al Reino Unido.
La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto, que congregó a una multitud en la céntrica plaza de George Square.
Está previsto que el mandatario estadounidense y su esposa, Melania, lleguen esta tarde vía aérea al aeropuerto Prestwick de Glasgow, donde serán recibidos por el ministro británico para Escocia, David Mundell.
Desde allí se dirigirán al complejo de lujo Turnberry que Trump regenta en la región de Ayrshire, en la costa suroeste, para un fin de semana privado dedicado a la práctica del golf.
En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes contra las políticas del presidente estadounidense como "Escocia dice no a Trump" o "Solidaridad con las familias mexicanas", mientras otros lo instaban a volver a su país "para hacer a Escocia grande de nuevo".
Además, los participantes construyeron el "muro de la resistencia", un mural con carteles que rodeaban el escenario donde se leyó un manifiesto y en el que figuraban lemas en favor de la multiculturalidad, contra las fronteras o en defensa del feminismo.
Entre los que tomaron la palabra durante el acto estuvo Keith Brown, vicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), formación que gobierna en Escocia, así como el líder del Partido Laborista escocés, Richard Leonard.
Ambos coincidieron en afirmar que esperaban que la protesta enviara el mensaje de que Escocia se opone a la "política de división y odio" de Trump.
De forma simultánea, se llevó a cabo otra protesta en la ciudad de Dundee, al noreste de Edimburgo, y en las norteñas islas de Orkey tuvo lugar un "picnic de resistencia" en solidaridad con las familias de inmigrantes mexicanos separadas por una polémica decisión de Trump, tras entrar de forma irregular en Estados Unidos.
Mañana se celebrará ante el Parlamento escocés a las 12.00 hora local la que se prevé que sea la concentración más multitudinaria de rechazo a las políticas de Trump.
Miles de personas protestan en Glasgow ante la llegada de Trump a Escocia
La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto.
terremoto
Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Desastres naturales
¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados
Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos
Las autoridades revisan las zonas afectadas por los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos este miércoles 24 de junio.
Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país
Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.
Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia
Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe
EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados
CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia
EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B
Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'
¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista
“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026