Miles de personas protestan en Glasgow ante la llegada de Trump a Escocia

La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto.
Protestas en contra Donald Trump
Protestas en contra Donald Trump en Chicago Crédito: AFP

Miles de personas se congregaron este viernes en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegará hoy a Escocia en el marco de su primera visita de trabajo al Reino Unido.

La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto, que congregó a una multitud en la céntrica plaza de George Square.

Está previsto que el mandatario estadounidense y su esposa, Melania, lleguen esta tarde vía aérea al aeropuerto Prestwick de Glasgow, donde serán recibidos por el ministro británico para Escocia, David Mundell.

Desde allí se dirigirán al complejo de lujo Turnberry que Trump regenta en la región de Ayrshire, en la costa suroeste, para un fin de semana privado dedicado a la práctica del golf.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes contra las políticas del presidente estadounidense como "Escocia dice no a Trump" o "Solidaridad con las familias mexicanas", mientras otros lo instaban a volver a su país "para hacer a Escocia grande de nuevo".

Además, los participantes construyeron el "muro de la resistencia", un mural con carteles que rodeaban el escenario donde se leyó un manifiesto y en el que figuraban lemas en favor de la multiculturalidad, contra las fronteras o en defensa del feminismo.

Entre los que tomaron la palabra durante el acto estuvo Keith Brown, vicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), formación que gobierna en Escocia, así como el líder del Partido Laborista escocés, Richard Leonard.

Ambos coincidieron en afirmar que esperaban que la protesta enviara el mensaje de que Escocia se opone a la "política de división y odio" de Trump.

De forma simultánea, se llevó a cabo otra protesta en la ciudad de Dundee, al noreste de Edimburgo, y en las norteñas islas de Orkey tuvo lugar un "picnic de resistencia" en solidaridad con las familias de inmigrantes mexicanos separadas por una polémica decisión de Trump, tras entrar de forma irregular en Estados Unidos.

Mañana se celebrará ante el Parlamento escocés a las 12.00 hora local la que se prevé que sea la concentración más multitudinaria de rechazo a las políticas de Trump.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.