Miles de personas protestan en Glasgow ante la llegada de Trump a Escocia

La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto.
Protestas en contra Donald Trump
Protestas en contra Donald Trump en Chicago Crédito: AFP

Miles de personas se congregaron este viernes en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegará hoy a Escocia en el marco de su primera visita de trabajo al Reino Unido.

La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto, que congregó a una multitud en la céntrica plaza de George Square.

Está previsto que el mandatario estadounidense y su esposa, Melania, lleguen esta tarde vía aérea al aeropuerto Prestwick de Glasgow, donde serán recibidos por el ministro británico para Escocia, David Mundell.

Desde allí se dirigirán al complejo de lujo Turnberry que Trump regenta en la región de Ayrshire, en la costa suroeste, para un fin de semana privado dedicado a la práctica del golf.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes contra las políticas del presidente estadounidense como "Escocia dice no a Trump" o "Solidaridad con las familias mexicanas", mientras otros lo instaban a volver a su país "para hacer a Escocia grande de nuevo".

Además, los participantes construyeron el "muro de la resistencia", un mural con carteles que rodeaban el escenario donde se leyó un manifiesto y en el que figuraban lemas en favor de la multiculturalidad, contra las fronteras o en defensa del feminismo.

Entre los que tomaron la palabra durante el acto estuvo Keith Brown, vicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), formación que gobierna en Escocia, así como el líder del Partido Laborista escocés, Richard Leonard.

Ambos coincidieron en afirmar que esperaban que la protesta enviara el mensaje de que Escocia se opone a la "política de división y odio" de Trump.

De forma simultánea, se llevó a cabo otra protesta en la ciudad de Dundee, al noreste de Edimburgo, y en las norteñas islas de Orkey tuvo lugar un "picnic de resistencia" en solidaridad con las familias de inmigrantes mexicanos separadas por una polémica decisión de Trump, tras entrar de forma irregular en Estados Unidos.

Mañana se celebrará ante el Parlamento escocés a las 12.00 hora local la que se prevé que sea la concentración más multitudinaria de rechazo a las políticas de Trump.


Temas relacionados

Brasil

Brasil ante un posible giro a la derecha: así podría cambiar el rumbo del país

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta; estos apellidos se han repetido en las recientes elecciones presidenciales con un giro en los personajes.
Brasil irá a segunda vuelta presidencial y definirá su presidente entre dos extremos.



Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia