Miles de personas se congregaron este viernes en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegará hoy a Escocia en el marco de su primera visita de trabajo al Reino Unido.
La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto, que congregó a una multitud en la céntrica plaza de George Square.
Está previsto que el mandatario estadounidense y su esposa, Melania, lleguen esta tarde vía aérea al aeropuerto Prestwick de Glasgow, donde serán recibidos por el ministro británico para Escocia, David Mundell.
Desde allí se dirigirán al complejo de lujo Turnberry que Trump regenta en la región de Ayrshire, en la costa suroeste, para un fin de semana privado dedicado a la práctica del golf.
En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes contra las políticas del presidente estadounidense como "Escocia dice no a Trump" o "Solidaridad con las familias mexicanas", mientras otros lo instaban a volver a su país "para hacer a Escocia grande de nuevo".
Además, los participantes construyeron el "muro de la resistencia", un mural con carteles que rodeaban el escenario donde se leyó un manifiesto y en el que figuraban lemas en favor de la multiculturalidad, contra las fronteras o en defensa del feminismo.
Entre los que tomaron la palabra durante el acto estuvo Keith Brown, vicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), formación que gobierna en Escocia, así como el líder del Partido Laborista escocés, Richard Leonard.
Ambos coincidieron en afirmar que esperaban que la protesta enviara el mensaje de que Escocia se opone a la "política de división y odio" de Trump.
De forma simultánea, se llevó a cabo otra protesta en la ciudad de Dundee, al noreste de Edimburgo, y en las norteñas islas de Orkey tuvo lugar un "picnic de resistencia" en solidaridad con las familias de inmigrantes mexicanos separadas por una polémica decisión de Trump, tras entrar de forma irregular en Estados Unidos.
Mañana se celebrará ante el Parlamento escocés a las 12.00 hora local la que se prevé que sea la concentración más multitudinaria de rechazo a las políticas de Trump.
Miles de personas protestan en Glasgow ante la llegada de Trump a Escocia
La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto.
Manifestantes
¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”
Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Papa León XIV
Papa León XIV será hospitalizado este martes en Roma para una cirugía: ¿qué se sabe de su salud?
Elecciones presidenciales
Elecciones en Brasil, Bolsonaro vs Lula: Resultados de las últimas encuestas a dos semanas de la segunda vuelta
¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto
Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.
Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero
Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.
América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido
¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz
La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina
🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió
Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”
No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño
Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo
Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026
No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares