Miles de personas se congregaron este viernes en el centro de la ciudad escocesa de Glasgow para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegará hoy a Escocia en el marco de su primera visita de trabajo al Reino Unido.
La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto, que congregó a una multitud en la céntrica plaza de George Square.
Está previsto que el mandatario estadounidense y su esposa, Melania, lleguen esta tarde vía aérea al aeropuerto Prestwick de Glasgow, donde serán recibidos por el ministro británico para Escocia, David Mundell.
Desde allí se dirigirán al complejo de lujo Turnberry que Trump regenta en la región de Ayrshire, en la costa suroeste, para un fin de semana privado dedicado a la práctica del golf.
En las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes contra las políticas del presidente estadounidense como "Escocia dice no a Trump" o "Solidaridad con las familias mexicanas", mientras otros lo instaban a volver a su país "para hacer a Escocia grande de nuevo".
Además, los participantes construyeron el "muro de la resistencia", un mural con carteles que rodeaban el escenario donde se leyó un manifiesto y en el que figuraban lemas en favor de la multiculturalidad, contra las fronteras o en defensa del feminismo.
Entre los que tomaron la palabra durante el acto estuvo Keith Brown, vicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP), formación que gobierna en Escocia, así como el líder del Partido Laborista escocés, Richard Leonard.
Ambos coincidieron en afirmar que esperaban que la protesta enviara el mensaje de que Escocia se opone a la "política de división y odio" de Trump.
De forma simultánea, se llevó a cabo otra protesta en la ciudad de Dundee, al noreste de Edimburgo, y en las norteñas islas de Orkey tuvo lugar un "picnic de resistencia" en solidaridad con las familias de inmigrantes mexicanos separadas por una polémica decisión de Trump, tras entrar de forma irregular en Estados Unidos.
Mañana se celebrará ante el Parlamento escocés a las 12.00 hora local la que se prevé que sea la concentración más multitudinaria de rechazo a las políticas de Trump.
Miles de personas protestan en Glasgow ante la llegada de Trump a Escocia
La plataforma "Scotland United Against Trump" (Escocia unida contra Trump) organizó el acto.
Perú
Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?
La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Bolivia
¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz
Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales
El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.
Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato
Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato
Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza
Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción
Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”
“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda
Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán
Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley
Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026
La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina