Mike Pence confirma que se lanza a la Presidencia de Estados Unidos

Mike Pence desafiará a su exsocio Donald Trump en las primarias republicanas de 2024.
Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos
Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El exvicepresidente Mike Pence presentó este lunes su candidatura a la Casa Blanca, según los documentos publicados por la Comisión Federal Electoral (FEC), y desafiará a su exsocio Donald Trump en las primarias republicanas de 2024.

Este conservador evangélico y feroz opositor al aborto hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.

Lea: Falsos contenidos de Inteligencia Artificial generan temor para elecciones de Estados Unidos

Luego, Pence hará su presentación nacional en un evento televisado en vivo a las 21:00 horas locales (20:00 del jueves, hora colombiana), configurando el escenario inusual de dos excompañeros de fórmula que se convierten en rivales.

Durante el mandato de Trump (2017-21), Pence se desempeñó como un vicepresidente leal que acercó la derecha religiosa y estuvo siempre dispuesto a defender al presidente ante cualquier acusación.

Tras años de lealtad a Trump, se alejó cuando una turba de simpatizantes del entonces presidente irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Lea: Ron DeSantis presenta su candidatura para presidenciales de 2024 en EEUU

Ese día Pence desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Increpado constantemente por Trump después de la victoria de Biden -e incluso llamado "¡traidor!" en una conferencia conservadora en Florida-, Pence había seguido elogiando en público al magnate.

Eso finalmente cambió cuando la avalancha de afirmaciones falsas de fraude electoral de Trump llevó a una multitud que iba camino al Capitolio a pedir con cánticos que Pence fuera ahorcado.

Le puede interesar: Fallo en Twitter arruinó el lanzamiento de campaña presidencial de Ron DeSantis

Desde los disturbios, Pence ha criticado a Trump por poner en peligro a su familia y a otras personas aquel día, y ha enfatizado sus diferencias con el expresidente en temas que van desde el manejo del líder ruso Vladimir Putin hasta el derecho al aborto.


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.