¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

Mientras la principal preocupación del gobierno de Donald Trump es detener la inmigración, muchos de sus connacionales están optando por emigrar.
Estadounidenses están migrando hacia el Reino Unido
Crédito: AFP

Las primeras semanas de gobierno de Donald Trump han estado marcadas por severas determinaciones políticas internas, pero con notable impacto en sus relaciones exteriores. Las medidas antiinmigración y la acentuación del proteccionismo económico han tenido impacto incluso en los mercados globales, pero parece solo el principio.

Lea también: China responde a EE.UU. con aranceles, pero mantiene diálogo abierto.

La turbulenta coyuntura política ha coincidido con el drástico aumento en la cantidad de estadounidenses que solicitan ciudadanía en el Reino Unido, al punto que en 2024 se registró la mayor cantidad de pedidos de este tipo desde que se lleva registro, es decir desde hace unas dos décadas.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior británico, divulgados por el Financial Times, fueron 6.100 los estadounidenses que pidieron ciudadanía británica el año anterior, lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto al 2023.

Llegada de Trump impulsaría a estadounidenses a pedir ciudadanía en Reino Unido

Aunque los factores que llevan a una persona a migrar pueden ser muy diversos, y generalmente pasan más por lo personal y privado que por lo público, hay varios indicios que evidenciarían que tendría que ver con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por ejemplo, cifras confirman que el mayor aumento de solicitudes se efectuó en el último trimestre del año, con 40 por ciento de diferencia respecto al mismo periodo del año anterior, lapso en el que se materializó la reelección del magnate republicano.

Vea después: Reino Unido busca hispanohablantes para teletrabajar con sueldos de más de 60.000 libras al año.

Datos del gobierno británico muestran que el aumento en las solicitudes ha sido exponencial en los últimos años, pero se nota un aumento marcado desde 2022, lo que se relacionaría con el primer periodo de Trump en el poder.

Aunque el Times reconoce que también hay varios estadounidenses que estarían pensando en regresar a su país por las condiciones de impuestos en el Reino Unido, resalta que la mayoría de estos están solicitando la ciudadanía antes de su eventual regreso, con el fin de asegurarse un eventual regreso.


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General