¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

Mientras la principal preocupación del gobierno de Donald Trump es detener la inmigración, muchos de sus connacionales están optando por emigrar.
Estadounidenses están migrando hacia el Reino Unido
Crédito: AFP

Las primeras semanas de gobierno de Donald Trump han estado marcadas por severas determinaciones políticas internas, pero con notable impacto en sus relaciones exteriores. Las medidas antiinmigración y la acentuación del proteccionismo económico han tenido impacto incluso en los mercados globales, pero parece solo el principio.

Lea también: China responde a EE.UU. con aranceles, pero mantiene diálogo abierto.

La turbulenta coyuntura política ha coincidido con el drástico aumento en la cantidad de estadounidenses que solicitan ciudadanía en el Reino Unido, al punto que en 2024 se registró la mayor cantidad de pedidos de este tipo desde que se lleva registro, es decir desde hace unas dos décadas.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior británico, divulgados por el Financial Times, fueron 6.100 los estadounidenses que pidieron ciudadanía británica el año anterior, lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto al 2023.

Llegada de Trump impulsaría a estadounidenses a pedir ciudadanía en Reino Unido

Aunque los factores que llevan a una persona a migrar pueden ser muy diversos, y generalmente pasan más por lo personal y privado que por lo público, hay varios indicios que evidenciarían que tendría que ver con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por ejemplo, cifras confirman que el mayor aumento de solicitudes se efectuó en el último trimestre del año, con 40 por ciento de diferencia respecto al mismo periodo del año anterior, lapso en el que se materializó la reelección del magnate republicano.

Vea después: Reino Unido busca hispanohablantes para teletrabajar con sueldos de más de 60.000 libras al año.

Datos del gobierno británico muestran que el aumento en las solicitudes ha sido exponencial en los últimos años, pero se nota un aumento marcado desde 2022, lo que se relacionaría con el primer periodo de Trump en el poder.

Aunque el Times reconoce que también hay varios estadounidenses que estarían pensando en regresar a su país por las condiciones de impuestos en el Reino Unido, resalta que la mayoría de estos están solicitando la ciudadanía antes de su eventual regreso, con el fin de asegurarse un eventual regreso.


Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.