¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

Mientras la principal preocupación del gobierno de Donald Trump es detener la inmigración, muchos de sus connacionales están optando por emigrar.
Estadounidenses están migrando hacia el Reino Unido
Crédito: AFP

Las primeras semanas de gobierno de Donald Trump han estado marcadas por severas determinaciones políticas internas, pero con notable impacto en sus relaciones exteriores. Las medidas antiinmigración y la acentuación del proteccionismo económico han tenido impacto incluso en los mercados globales, pero parece solo el principio.

Lea también: China responde a EE.UU. con aranceles, pero mantiene diálogo abierto.

La turbulenta coyuntura política ha coincidido con el drástico aumento en la cantidad de estadounidenses que solicitan ciudadanía en el Reino Unido, al punto que en 2024 se registró la mayor cantidad de pedidos de este tipo desde que se lleva registro, es decir desde hace unas dos décadas.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior británico, divulgados por el Financial Times, fueron 6.100 los estadounidenses que pidieron ciudadanía británica el año anterior, lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto al 2023.

Llegada de Trump impulsaría a estadounidenses a pedir ciudadanía en Reino Unido

Aunque los factores que llevan a una persona a migrar pueden ser muy diversos, y generalmente pasan más por lo personal y privado que por lo público, hay varios indicios que evidenciarían que tendría que ver con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por ejemplo, cifras confirman que el mayor aumento de solicitudes se efectuó en el último trimestre del año, con 40 por ciento de diferencia respecto al mismo periodo del año anterior, lapso en el que se materializó la reelección del magnate republicano.

Vea después: Reino Unido busca hispanohablantes para teletrabajar con sueldos de más de 60.000 libras al año.

Datos del gobierno británico muestran que el aumento en las solicitudes ha sido exponencial en los últimos años, pero se nota un aumento marcado desde 2022, lo que se relacionaría con el primer periodo de Trump en el poder.

Aunque el Times reconoce que también hay varios estadounidenses que estarían pensando en regresar a su país por las condiciones de impuestos en el Reino Unido, resalta que la mayoría de estos están solicitando la ciudadanía antes de su eventual regreso, con el fin de asegurarse un eventual regreso.


Bill Gates

Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.
Bill Gates



Exclusivo: Fiscal General de Venezuela negó que Alex Saab estuviera capturado y ahora dice “desconocer el tema”

Tarek William Saab le dijo a La FM que son falsas las versiones sobre la supuesta captura de Saab.

Trump cede y contempla radical cambio en redadas del ICE

Aseguró que solo se van adelantar donde Alcaldes y Gobernadores las soliciten.

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre