¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

Mientras la principal preocupación del gobierno de Donald Trump es detener la inmigración, muchos de sus connacionales están optando por emigrar.
Estadounidenses están migrando hacia el Reino Unido
Crédito: AFP

Las primeras semanas de gobierno de Donald Trump han estado marcadas por severas determinaciones políticas internas, pero con notable impacto en sus relaciones exteriores. Las medidas antiinmigración y la acentuación del proteccionismo económico han tenido impacto incluso en los mercados globales, pero parece solo el principio.

Lea también: China responde a EE.UU. con aranceles, pero mantiene diálogo abierto.

La turbulenta coyuntura política ha coincidido con el drástico aumento en la cantidad de estadounidenses que solicitan ciudadanía en el Reino Unido, al punto que en 2024 se registró la mayor cantidad de pedidos de este tipo desde que se lleva registro, es decir desde hace unas dos décadas.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior británico, divulgados por el Financial Times, fueron 6.100 los estadounidenses que pidieron ciudadanía británica el año anterior, lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto al 2023.

Llegada de Trump impulsaría a estadounidenses a pedir ciudadanía en Reino Unido

Aunque los factores que llevan a una persona a migrar pueden ser muy diversos, y generalmente pasan más por lo personal y privado que por lo público, hay varios indicios que evidenciarían que tendría que ver con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por ejemplo, cifras confirman que el mayor aumento de solicitudes se efectuó en el último trimestre del año, con 40 por ciento de diferencia respecto al mismo periodo del año anterior, lapso en el que se materializó la reelección del magnate republicano.

Vea después: Reino Unido busca hispanohablantes para teletrabajar con sueldos de más de 60.000 libras al año.

Datos del gobierno británico muestran que el aumento en las solicitudes ha sido exponencial en los últimos años, pero se nota un aumento marcado desde 2022, lo que se relacionaría con el primer periodo de Trump en el poder.

Aunque el Times reconoce que también hay varios estadounidenses que estarían pensando en regresar a su país por las condiciones de impuestos en el Reino Unido, resalta que la mayoría de estos están solicitando la ciudadanía antes de su eventual regreso, con el fin de asegurarse un eventual regreso.


Perú

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Israel amplió su control sobre el 64 % de Gaza tras cambios en las zonas restringidas

Israel elevó al 64 % el control territorial en Gaza, según ONG que alertó nuevas restricciones humanitarias.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia