¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

Mientras la principal preocupación del gobierno de Donald Trump es detener la inmigración, muchos de sus connacionales están optando por emigrar.
Estadounidenses están migrando hacia el Reino Unido
Crédito: AFP

Las primeras semanas de gobierno de Donald Trump han estado marcadas por severas determinaciones políticas internas, pero con notable impacto en sus relaciones exteriores. Las medidas antiinmigración y la acentuación del proteccionismo económico han tenido impacto incluso en los mercados globales, pero parece solo el principio.

Lea también: China responde a EE.UU. con aranceles, pero mantiene diálogo abierto.

La turbulenta coyuntura política ha coincidido con el drástico aumento en la cantidad de estadounidenses que solicitan ciudadanía en el Reino Unido, al punto que en 2024 se registró la mayor cantidad de pedidos de este tipo desde que se lleva registro, es decir desde hace unas dos décadas.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior británico, divulgados por el Financial Times, fueron 6.100 los estadounidenses que pidieron ciudadanía británica el año anterior, lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto al 2023.

Llegada de Trump impulsaría a estadounidenses a pedir ciudadanía en Reino Unido

Aunque los factores que llevan a una persona a migrar pueden ser muy diversos, y generalmente pasan más por lo personal y privado que por lo público, hay varios indicios que evidenciarían que tendría que ver con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por ejemplo, cifras confirman que el mayor aumento de solicitudes se efectuó en el último trimestre del año, con 40 por ciento de diferencia respecto al mismo periodo del año anterior, lapso en el que se materializó la reelección del magnate republicano.

Vea después: Reino Unido busca hispanohablantes para teletrabajar con sueldos de más de 60.000 libras al año.

Datos del gobierno británico muestran que el aumento en las solicitudes ha sido exponencial en los últimos años, pero se nota un aumento marcado desde 2022, lo que se relacionaría con el primer periodo de Trump en el poder.

Aunque el Times reconoce que también hay varios estadounidenses que estarían pensando en regresar a su país por las condiciones de impuestos en el Reino Unido, resalta que la mayoría de estos están solicitando la ciudadanía antes de su eventual regreso, con el fin de asegurarse un eventual regreso.


Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.