México rechaza "tajantemente" vinculación con actos delictivos contra Noboa en Ecuador

Recordó que, tras el asalto violento a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024, México rompió relaciones con Ecuador.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa Crédito: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) negó "tajantemente" este sábado la vinculación con "supuestos actos delictivos" en Ecuador contra el presidente, Daniel Noboa, y su Gabinete ministerial tras los comicios en ese país con el que México no tiene relación diplomática.

La Cancillería mexicana emitió un comunicado en respuesta a reportes de medios ecuatorianos que citan un mensaje de las Fuerzas Armadas de ese país del 17 de abril, el cual advierte sobre el presunto "traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete ministerial y equipo de trabajo”.

Más noticias: Nueva medida en el aeropuerto de Miami: así revisarán su equipaje

"La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país", afirmó la dependencia mexicana.

Además, la SRE recordó que México rompió relaciones con Ecuador tras el asalto violento a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024, "en grave y flagrante violación al derecho internacional".

"Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención", zanjó la cancillería mexicana.

Horas antes, el Gobierno de Ecuador aseguró que el Estado está en "alerta máxima" después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planificación de "atentados terroristas" contra el presidente y miembros de su Gabinete.

Dicho informe señala que las acciones, presuntamente llevadas a cabo por organizaciones criminales, comenzaron después de las elecciones donde Noboa fue reelegido frente la candidata opositora Luisa González, quien ha denunciado un presunto "fraude" descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.

Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" que Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la "guerra" y pasó a denominarlas como "terroristas".

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

La ruptura de relaciones entre México y Ecuador ocurrió luego de que en abril del año pasado autoridades ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Los hechos se produjeron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre las naciones, después de que el Gobierno del presidente Noboa expulsase a la embajadora mexicana por unas declaraciones del expresidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en 2024 y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.