México está por salir de la pandemia y necesita reactivarse, según López Obrador

El presidente también criticó el "pesimismo" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Andrés Manuel López Obrador.
Crédito: AFP

Los mexicanos están "por salir de la pandemia" de la COVID-19, por lo que la economía "necesita reactivarse", afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible", comentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Mire también: China aprueba uso de una vacuna contra coronavirus en su ejército

Tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, México acumula más de 216.000 casos y 26.648 muertos confirmados por la COVID-19 con casi la mitad del país en el nivel de "máximo riesgo".

Aun así, López Obrador reiteró su optimismo este lunes al señalar que el miércoles realizará una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018.

También descartó suspender la ceremonia del Grito de Independencia, que se festeja el 15 de septiembre, como han anunciado gobiernos estatales por el riesgo de contagio.

Vea acá: Unión Europea pronto anunciará a qué países reabrirá sus fronteras exteriores

"Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? ¿Cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país?", argumentó.

El presidente también criticó el "pesimismo" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10,5 % del PIB de México para este año.

Como indicadores de "optimismo", López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100.000 empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También enunció el incremento anual promedio de 10 % de las remesas recibidas en el primer semestre del año.

Consulte también: El planeta se acerca a diez millones de casos de coronavirus

"Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos", aseveró.

En este contexto, López Obrador consideró "muy importante" y "muy oportuna" la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este miércoles reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lea acá: Mil cruces frente a Congreso recuerdan a Jair Bolsonaro víctimas de Covid-19

El nuevo acuerdo, argumentó, "va a significar inversión" y "generación de empleos" para el país.

Por ello, anunció que este día se publicarán los detalles de su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución