Crisis México-Ecuador: Experta dice que hubo "violación al Derecho Internacional"

La experta manifestó que el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países conlleva repercusiones jurídicas.
Detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Crédito: AFP

Paulina Astroza, profesora de la Universidad de Concepción en Chile y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, explicó que las convenciones internacionales no admiten justificación alguna para irrumpir en una embajada de otro país, como sucedió con uniformados de la policía ecuatoriana que asaltaron la sede diplomática de México en Quito y capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la experta señaló que “aquí hay una clara violación al Derecho Internacional. Es de hace siglos atrás, la inviolabilidad de las escalas diplomáticas, consulares”, dijo.

Asimismo, sostuvo que la irrupción a la embajada de México no solo constituye una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, sino los diferentes tratados que se refieren a esta materia.

Le puede interesar: OEA convoca reuniones de emergencia para tratar la crisis entre Ecuador y México

“Esto significa que ningún Estado puede ingresar a las embajadas sin la autorización del Estado respectivo y eso no admite excepción alguna”, indicó Paulina Astroza.

“En el derecho internacional, uno no puede invocar normas del derecho interno para incumplir con el derecho internacional y eso está en otro tratado internacional que es la Convención de Viena sobre los derechos y los tratados de 1969, que es otra gran Convención que rige las relaciones internacionales”, indicó.

La experta manifestó que el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países conlleva repercusiones jurídicas, como dar por terminado tratados existentes entre ambos países.

También señaló que esta crisis diplomática también traerá consecuencias para Ecuador en América Latina.

Lea también: Embajada mexicana en Ecuador: Jefe de diplomacia europea condena la "violación"

“Por ejemplo, hay una media docena de asilados en la embajada de Argentina en Caracas. Qué pasa si el presidente Nicolás Maduro, que es una dictadura, pretende hacer lo mismo que Ecuador”, cuestionó.


Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19