Mexicanos viven despiertos su pesadilla: Donald Trump será presidente

La relación de Trump y México es muy tormentosa desde el mismo día en que el magnate anunció su intención de presentarse a la Casa Blanca.
DonaldTrumppresidentelafm2.jpg
AFP

Cabizbajos y silenciosos, los mexicanos recibieron la madrugada del miércoles la noticia de que vivirán despiertos la "pesadilla" de ver a Donald Trump dirigiendo al país más poderoso del mundo.

La victoria del candidato republicano dejó sin aliento a millones de personas y hasta el peso mexicano entró en pánico derrumbándose a mínimos históricos. El gobierno ya prepara una respuesta.

Las caras festivas de los mexicanos que confiaban en celebrar la derrota del magnate se fueron diluyendo al ritmo que las televisiones mostraban su avance. "Me siento triste, muy triste, parece una pesadilla la verdad, y con mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar", comentó Erick Sauri, un arquitecto de 35 años que portaba una camiseta azul con la leyenda "Hillary Clinton for president" (Hillary Clinton presidenta). "Por lo pronto ya ganamos menos de lo que ganábamos ayer", apuntó en alusión a la devaluación de la moneda local.

Como él, muchos se congregaron para vivir la noche electoral en el restaurante "Pinche Gringo", una expresión despectiva que los mexicanos usan con regularidad para referirse al prototipo del estadounidense desagradable.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos, haciendo clic aquí

Pero las alegres charlas del principio de la noche dieron paso a silencios y miradas incrédulas a las televisiones que retransmitían los resultados. "Estoy consternada. Se me hace increíble que haya tanta gente que haya votado por una propuesta de odio. ¡Parece un mal sueño!", dijo Monserrat Valencia, una economista de 25 años que al inicio de la jornada electoral "estaba casi segura de que no podía ganar el antiinmigrante y sexista de Trump".

Después de seguir con atención una campaña de casi 700 días, marcada por los escándalos y los insultos entre ambos candidatos, Sauri remarcó una y otra vez su sorpresa por que "el odio y el racismo" hayan triunfado.

"No lo puedo creer"

La relación de Trump y México es muy tormentosa desde el mismo día en que el magnate anunció su intención de presentarse a la Casa Blanca.

Sin pelos en la lengua dijo que, de ganar, obligará al gobierno mexicano a pagar los gastos de un muro en su frontera común para impedir que lleguen a Estados Unidos inmigrantes indocumentados. Trump ha insistido en su proyecto a lo largo de la carrera presidencial y ha ofendido a los mexicanos sin papeles que residen en el vecino del norte de criminales y violadores.

En un arriesgo movimiento, el presidente electo visitó México el 31 de agosto invitado por el mandatario Enrique Peña Nieto, para abrir el diálogo bilateral. La reunión fue muy criticada. "No puedo creer que vaya a ganar, no, no lo puedo creer (...) Tengo familia en Estados Unidos y él los ha amenazado tanto, tanto", decía casi al aire, y cuando parecía ya inminente la derrota de Clinton, Laura García, una comerciante de 46 años.

La victoria de Trump tuvo un fuerte impacto en la moneda mexicana, que a finales de septiembre tuvo una depreciación récord al caer a 20,00 pesos por dólar cuando el magnate avanzaba en los sondeos. Al tiempo que el republicano iba consolidando su triunfo, el peso perdió 9,51% y se cotizaba a 20,72 por billete verde. El gobierno anunció que ya estaba preparando una reunión de urgencia para analizar la situación en los mercados.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, había dicho que si Trump ganaba, el gobierno podría recurrir a la Comisión de Cambios del Banco de México --su presidente aseguró las autoridades tienen preparadas un plan de contingencia--. Uno de los punteros en los sondeos sobre las elecciones presidenciales de México de 2018, el izquierdista y dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la calma. "Llamo a todos los mexicanos a la serenidad, tenemos que salir adelante, no va a ver problemas mayores, se los aseguro, porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía, esté quien esté en el gobierno de Estados Unidos", dijo.

Pero muchos están en shock. Al terminar la jornada electoral afuera del "Pinche Gringo", una estadounidense lloraba desconsolada, mientras los mexicanos se retiraban en silencio.

Con información de AFP


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028