Mexicanos se esfuerzan al límite en rescates de sobrevivientes del sismo

Se reportan más de 2,000 viviendas dañadas, muchas de las cuales han sido desalojadas por orden de autoridades o por temor de sus habitantes.
000_SO4N7.jpg
AFP

Poco antes de extinguirse las 72 horas vitales tras el sismo, la angustia de los familiares aumentaba este viernes en la capital de México y los socorristas lanzaban sus últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes.

El terremoto del martes deja hasta el momento un saldo de cerca de 300 muertos.

El protocolo luego de un terremoto ordena que luego de tres días la búsqueda de personas cese y la maquinaria empiece a recoger los escombros.

Pero desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el alcalde de la ciudad Miguel Mancera, las autoridades mexicanas han reiterado el compromiso de prolongar los esfuerzos hasta que se agoten las señales de vida.

En las ruinas de un edificio industrial cercano al centro histórico, uno de los 39 inmuebles colapsados, rescatistas se enfrentan al dilema extremo de seguir confiando en que haya vida o asumir que ya no hay nada que hacer.

"No tienen indicios de que haya alguien adentro pero tampoco están tan seguros para descartar que haya alguien. La cámara que metieron no tiene todo el panorama", explica a la AFP, Daniel Quiroz, un voluntario de 22 años.

Héctor Anguiano, un jovencito de 18 años que también se sumó al rescate usando un mazo para romper escombros, explica que la idea de demoler es rechazada de inmediato por vecinos y curiosos.

"Dicen que ya no hay gente (sepultada), pero cuando quieren meter la maquinaria la gente se opone", comenta Anguiano.

Tras unos minutos de silencio y al grito de "¡uno, dos, tres!", voluntarios y soldados van sacando con cuerdas trozos del edificio e incluso un automóvil.

Mancera aseguró que no se dará ingreso a maquinaria pesada en los puntos donde se sospeche de supervivientes, mientras que un conteo de la Marina indicó que, hasta el jueves, 115 personas habían sido rescatadas vivas y 88 ya fallecidas.

Pese a ello, los rumores de que entrará maquinaria pesada para remover escombros, sobre todo en redes sociales, persisten.

Hasta el viernes sumaban 286 muertos por el sismo de magnitud 7,1: 148 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, según Protección Civil federal.

Los expertos dan 72 horas promedio para que una persona atrapada en escombros tenga mayores oportunidades de sobrevivir, pero en otras tragedias, como en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos en la capital, la resistencia humana superó expectativas.

Entre la fe y la desesperación

En el barrio Roma, alrededor del que fue un edificio de siete pisos, numerosos familiares confiaban en que al menos una decena de personas seguirían vivas en una suerte de "burbuja de aire" preservada entre las ruinas.

Aunque las labores se suspendieron durante la madrugada, ante señales de que un edificio vecino se estaba ladeando hacia el derrumbe, María Eugenia Ochoa, familiar de uno de los cautivos, permanecía serena.

"No es negligencia, es un tema de que hay mucha precaución, mucha seguridad, porque lo principal es sacarlos", dijo a la AFP poco antes de que la delicada labor se reanudara.

Pero en contraste con Ochoa, Xóchitl González, una ama de casa de 39 años que aguarda por su primo, se desespera.

"¡Nada más vienen y nos dicen lo mismo y lo mismo! Desde ayer ya no sacaron a nadie... Paran todo, que por la lluvia, que por el sol, ¡son puras mentiras!", reclama airada.

Bajo custodia de policías y militares -y la mirada de decenas periodistas-, lonas y casas de campañas han sido colocadas frente al derrumbe por voluntarios para los familiares, pero casi ninguno ha dormido desde el martes.

Ayuda internacional

Expertos estadounidenses e israelíes han sido claves para determinar si hay esperanza de hallar sobrevivientes, utilizando tecnología de punta capaz de detectar la más mínima señal de vida.

Un equipo japonés, en tanto, logró rescatar sin vida la madrugada del viernes a una joven de 19 años en un barrio céntrico. Los nipones hicieron un minuto de silencio, quitándose sus cascos en honor a la víctima, relató la televisión local.

El canciller de Taiwán dijo que los cuerpos de dos mujeres originarias de ese país fueron hallados en la fábrica colapsada en el centro de la ciudad confirmando que son cuatro los taiwaneses fallecidos en el terremoto, tal como había señalado la prensa de ese país.

Se reportan más de 2,000 viviendas dañadas, muchas de las cuales han sido desalojadas por orden de autoridades o por temor de sus habitantes.

En tanto, el ministro de Educación dijo a la cadena Televisa que este lunes se iniciará un regreso a clases "de manera parcial" en los estados afectados por el sismo, en tanto se culmina con la labor de revisión estructural de las escuelas.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país.

Con información de AFP


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro