Merkel y Macron definirán iniciativa para reactivar la Unión Europea

Los dos mandatarios mantendrán una videoconferencia y darán una conferencia de prensa conjunta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, presentarán este lunes una iniciativa conjunta para reactivar la Unión Europea (UE) en respuesta a la crisis del coronavirus, informó la presidencia francesa.

Los dos dirigentes "definirán una iniciativa franco-alemana para responder a la crisis de la COVID-19 a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la recuperación económica, la transición medioambiental y digital, y la soberanía industrial", señaló el Elíseo en un comunicado.

Le puede interesar: Una mujer embarazada, primer caso de Covid-19 en comunidad indígena de Ecuador

Los dos mandatarios mantendrán una videoconferencia a las 13H30 GMT y darán una conferencia de prensa conjunta a las 15H00 GMT.

Durante una conversación telefónica el pasado 8 de mayo, en ocasión del 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, los dos dirigentes hicieron hincapié en la necesidad "más imperativa que nunca" del compromiso europeo.

La Comisión Europea prevé presentar el 27 de mayo su propuesta para sacar la economía europea de la profunda recesión prevista en 2020 por la crisis del nuevo coronavirus que incluye un plan para movilizar un billón de euros.

Se convocará una cumbre europea para negociar la capacidad de crédito, el uso de fondos y los modos de reembolso, señaló la Comisión Europea. "Dado lo que está en juego, un encuentro físico será necesario", añadió.

Lea también: EE.UU. revela anticuerpo que protege 100% las células contra el coronavirus

Posteriormente, el plan debe recibir el aval del Parlamento Europeo.

Tras crecer un 1,2% en 2019, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% este año, antes de volver a crecer en 2021 al 6,3%, según la Comisión Europea, que pronostica una "recesión de proporciones históricas" en la zona euro en 2020 a causa del coronavirus.


Siria

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.
Golán



España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.