Unión Europea
Bandera de la Unión Europea.
AFP
18 Mayo 2020 06:41 AM

Merkel y Macron definirán iniciativa para reactivar la Unión Europea

Los dos mandatarios mantendrán una videoconferencia y darán una conferencia de prensa conjunta.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, presentarán este lunes una iniciativa conjunta para reactivar la Unión Europea (UE) en respuesta a la crisis del coronavirus, informó la presidencia francesa.

Los dos dirigentes "definirán una iniciativa franco-alemana para responder a la crisis de la COVID-19 a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la recuperación económica, la transición medioambiental y digital, y la soberanía industrial", señaló el Elíseo en un comunicado.

Le puede interesar: Una mujer embarazada, primer caso de Covid-19 en comunidad indígena de Ecuador

Los dos mandatarios mantendrán una videoconferencia a las 13H30 GMT y darán una conferencia de prensa conjunta a las 15H00 GMT.

Durante una conversación telefónica el pasado 8 de mayo, en ocasión del 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, los dos dirigentes hicieron hincapié en la necesidad "más imperativa que nunca" del compromiso europeo.

La Comisión Europea prevé presentar el 27 de mayo su propuesta para sacar la economía europea de la profunda recesión prevista en 2020 por la crisis del nuevo coronavirus que incluye un plan para movilizar un billón de euros.

Se convocará una cumbre europea para negociar la capacidad de crédito, el uso de fondos y los modos de reembolso, señaló la Comisión Europea. "Dado lo que está en juego, un encuentro físico será necesario", añadió.

Lea también: EE.UU. revela anticuerpo que protege 100% las células contra el coronavirus

Posteriormente, el plan debe recibir el aval del Parlamento Europeo.

Tras crecer un 1,2% en 2019, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% este año, antes de volver a crecer en 2021 al 6,3%, según la Comisión Europea, que pronostica una "recesión de proporciones históricas" en la zona euro en 2020 a causa del coronavirus.