7 Oct 2016 05:13 AM

Merkel ve en Nobel a Santos un aliciente para seguir avanzando hacia la paz

El premio, consideró Merkel, es "proporcionado" a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, "un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país".
La canciller alemana, Angela Merkel, celebró este viernes la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos y consideró que el galardón trae "esperanza para toda la región" y anima al presidente colombiano "a seguir avanzando por ese camino".
 
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, transmitió la reacción de la canciller al comienzo de un encuentro rutinario con medios de comunicación apenas media hora después de que se hiciese público el nombre del premiado con el Nobel de la Paz 2016.
 
La canciller, prosiguió Seibert, celebra "de corazón" la concesión del Nobel de la Paz al presidente colombiano, a quien animó a seguir trabajando por poner fin a un conflicto que "ha lastrado por mucho tiempo" a su país.
 
El Comité Nobel de Noruega anunció hoy en Oslo el premio para Santos y destacó que el galardón es un claro apoyo a la decisión del presidente colombiano de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera tras el fracaso en el referéndum.
 
Además, se mostró convencido de que Santos, "pese al 'no' mayoritario en el referéndum, "ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto" en su país y que ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un "proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional".
 
"Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", aseguró el comité.
 
Según el jurado, el premio es también "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todos las partes que han contribuido al proceso de paz" y a todas las víctimas.