Breadcrumb node

Menor colombiana abandonada en Costa Rica desea regresar a casa

Quien hoy reclama a esta pequeña para volver a verla es su abuela quien se encuentra en el municipio de Apartadó.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 24, 2023 - 16:15
La migración en el Tapón del Darién.
La migración en el Tapón del Darién es un tema de gran preocupación.
Colprensa

La pequeña fue retirada del lado de su padre cuando fue detenido luego de cruzar la selva del Darién con rumbo hacia Estados Unidos. 

Quien hoy reclama a esta pequeña para volver a verla es su abuela quien se encuentra en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, ella es la persona que se ha estado a cargo de su crianza. 

La alejaron del lado de su abuela el pasado mes de octubre cuando, supuestamente, el papá la llevaría a Medellín para adelantar las diligencias de sus pasaportes y emprender legalmente un viaje, pero en realidad era el inicio de una peligrosa travesía con otros migrantes rumbo al Norte del continente. 

Lea también: Tránsito de migrantes por el Darién: Costa Rica y Panamá anuncian medidas

Fue la niña quien alertó a su abuela con una llamada al darse cuenta que los planes de su padre eran otros y que emprenderían un arriesgado viaje para el cual no estaba preparada. 

Lo siguiente que supieron del caso, sus familiares en Urabá, es que la detención del hombre se produjo en noviembre. Posteriormente las autoridades en ese país centroamericano confirmaron el hecho e indicaron que la niña se quedaba bajo su custodia a partir de ese momento.

También le indicaron a la abuela que la menor de edad podría regresar a Colombia en cualquier momento por la vía de los trámites legales. Aunque desde entonces mantienen constante comunicación con la familia para reportar el estado de salud de la niña, para ella ha sido una tortura saber que se encuentra lejos y sin el acompañamiento de su familia. 

Lea también: Luto en el fútbol: Murió el asistente técnico de Costa Rica; así se enteraron los jugadores

El proceso no se ha materializado, ni con el ICBF ni con la alcaldía de Apartadó. Hoy, la abuela y quienes conocen a la niña, buscan recursos y apoyo del gobierno nacional, concretamente del consulado colombiano en Costa Rica, para volverla a ver.

Fuente:
Sistema Integrado de Información