Médium es acusado de abusar sexualmente de al menos diez mujeres

El famoso espiritista brasileño atendió a personalidades como Lula da Silva.
Joao de Deus
Joao de Deus Crédito: Instagram @joaodedeus_oficial

La Fiscalía y la Policía Civil del estado brasileño de Goiás anunciaron la creación de un equipo especial para investigar las numerosas acusaciones de abuso sexual contra el famoso médium brasileño Joao de Deus, quien ha tratado a personalidades como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Diez mujeres declararon el pasado viernes que sufrieron abusos sexuales mientras eran atendidas por Joao de Deus y denunciaron al médium en el canal de televisión Globo, el de mayor audiencia en el país.

Desde entonces las denuncias se han multiplicado en todo el país por parte de diferentes mujeres que se dicen víctimas, algunas de las cuales eran menores de edad en la época de los supuestos abusos.

Le puede interesar: Pilar Lozano, la colombiana que denunció que Humberto Flores Alfaro la agredió

De acuerdo con el comisario general de la Policía Civil de Goiás, André Fernandes, solo durante el fin de semana surgieron 25 nuevos testimonios.

El equipo que investigará las acusaciones está compuesto por el fiscal de Justicia Steve Gonçalves Vasconcelos, el coordinador del Centro de Apoyo Operativo Criminal (CAO) de la Fiscalía de Goiás, Luciano Miranda Meireles; la coordinadora del CAO de los Derechos Humanos, Patricia Otoni, y la promotora Gabriella de Queiroz Clementino, del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco), según un comunicado de la Fiscalía.

Joao de Deus se dice espiritista, seguidor de la doctrina fundada a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec y realiza unas llamadas "cirugías psíquicas", en las que utiliza solo sus manos.

El centro donde trabajaba, la "Casa dom Ignacio de Loyola", ya había sido investigado por denuncias de abuso sexual aunque después de que el caso se hiciera público el pasado viernes, las acusaciones han aumentado.

Lea también: El político peruano acusado de tocar indebidamente a una azafata

El equipo de investigación creado dará prioridad a las denuncias que surjan a partir de ahora para definir el rumbo procesal a seguir y contará con el apoyo de dos psicólogas.

Según el rumbo de la investigación, se decidirá también si hace falta tomar medidas cautelares contra el médium, de acuerdo con la Fiscalía

La Fiscalía insistió en la importancia de que las víctimas registren sus testimonios y denuncien, y, para ello, creó un correo específico para registrar los testimonios.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer