Medio centenar de detenidos durante la primera misa del papa en Chile

Varias protestas se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.
Papa-en-Chile.jpg
AFP.

Medio centenar de personas fueron detenidas en una manifestación contra la visita del papa Francisco y a los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, en la misa oficiada por el pontífice en Santiago de Chile, informaron medios locales.

Más de un centenar de manifestantes marcharon cerca del parque O’Higgins, ubicado en el centro de Santiago, donde unos 400.000 fieles habían empezado a llegar en la madrugada para presenciar la liturgia de Francisco.

Según medios locales, la policía actuó con carros lanza-agua contra la marcha y detuvo a medio centenar de manifestantes.

Los protestantes marchaban con pancartas contra los 80 curas acusados de haber cometido abuso sexual de menores desde el año 2000 en Chile, un escándalo que provocó la caída de la popularidad de la Iglesia católica y la creciente desconfianza de los chilenos en el clero.

Los manifestantes protestaron, además, por el oneroso gasto que significarán los tres días de visita del papa a Chile, que alcanzaría a los 6 millones de dólares, cifra que medios de prensa locales estiman que podría superar los 10 millones por los gastos de seguridad y de comunicación que debe cubrir el gobierno.

Los protestantes avanzaron entre gritos de "morir luchando" y "cómplices pederastas".

Varias protestas se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.

A esto se han sumado ataques incendiarios y con explosivos a unas nueve iglesias en la capital y en Temuco (sur) por parte de supuestos grupos extremistas.

Dentro de su recorrido, Francisco visitará el miércoles Temuco y el jueves Iquique (norte), para luego trasladarse a Perú en un recorrido de tres días.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Artemis

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.
La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.
Ver



Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

Perú elige este domingo a su décimo presidente en diez años: Así están las últimas encuestas

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto, pero aún hay un 17% de los peruanos indecisos.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González