Medio centenar de detenidos durante la primera misa del papa en Chile

Varias protestas se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.
Papa-en-Chile.jpg
AFP.

Medio centenar de personas fueron detenidas en una manifestación contra la visita del papa Francisco y a los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, en la misa oficiada por el pontífice en Santiago de Chile, informaron medios locales.

Más de un centenar de manifestantes marcharon cerca del parque O’Higgins, ubicado en el centro de Santiago, donde unos 400.000 fieles habían empezado a llegar en la madrugada para presenciar la liturgia de Francisco.

Según medios locales, la policía actuó con carros lanza-agua contra la marcha y detuvo a medio centenar de manifestantes.

Los protestantes marchaban con pancartas contra los 80 curas acusados de haber cometido abuso sexual de menores desde el año 2000 en Chile, un escándalo que provocó la caída de la popularidad de la Iglesia católica y la creciente desconfianza de los chilenos en el clero.

Los manifestantes protestaron, además, por el oneroso gasto que significarán los tres días de visita del papa a Chile, que alcanzaría a los 6 millones de dólares, cifra que medios de prensa locales estiman que podría superar los 10 millones por los gastos de seguridad y de comunicación que debe cubrir el gobierno.

Los protestantes avanzaron entre gritos de "morir luchando" y "cómplices pederastas".

Varias protestas se han registrado desde el inicio de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual ha sido calificada por el propio Vaticano como una de las más complejas que ha realizado.

A esto se han sumado ataques incendiarios y con explosivos a unas nueve iglesias en la capital y en Temuco (sur) por parte de supuestos grupos extremistas.

Dentro de su recorrido, Francisco visitará el miércoles Temuco y el jueves Iquique (norte), para luego trasladarse a Perú en un recorrido de tres días.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.