Coronavirus en Estados Unidos / metro de Nueva York
Así luce el metro de Nueva York en medio de pandemia por coronavirus en Estados Unidos.
AFP
22 Ene 2021 07:57 AM

Medidas de Biden contra pandemia solo sirven si trabajan en conjunto: Felipe Lobelo

La medida de la cuarentena para viajeros, está pensada para impedir que al país ingresen otras cepas del Covid-19.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, se refirió a las medidas iniciales que el presidente Joe Biden está tomando, para atender la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

De acuerdo con el doctor Lobelo, las acciones contempladas en el plan de Biden por si solas no producirán los resultados requeridos y pese a que son medidas necesarias deben actuar de manera conjunta para lograr el efecto deseado.

Mire acá: Cuidar pacientes covid, el castigo que imponen en Chile a quienes estén en fiestas clandestinas

"La idea es ralentizar los contagios con estas medidas, pero también hay otras acciones que la administración de Biden esta tomando. Estas medidas por si solas no tendrían el efecto esperado, pero al actuar en conjunto pueden ayudar a controlar la pandemia".

De igual manera, el experto recalcó que la adecuada implementación de las medidas de planteadas por Biden sí ayudará a reducir los efectos de la pandemia. Sin embargo, recalcó que la emergencia causada por el Covid-19 es una situación que no mejorará de la noche a la mañana.

El médico epidemiólogo recalcó que la exigencia de pruebas PCR junto a una cuarentena para quienes entren al país, son medidas que pueden ayudar a disminuir la reintroducción de otras variantes del virus a Estados Unidos. También subrayó que este tipo de me mecanismos podrían ayudar a disminuir la proporción de casos nuevos en el país.

Vea también: Niña de 10 años muere asfixiada en Italia tras realizar un reto de TikTok

"Ha habido un crecimiento en el impacto de contagios y mortandad mucho más fuerte que en otros países, y por lo tanto el poder superar los efectos del virus tomará meses. Se espera que a medida que la distribución de las vacunas aumente, se produzca una disminución en la mortandad y nuevos casos".

Felipe Lobelo también señaló que las personas que ingresen a Estados Unidos y no mantengan la cuarentena, estarán violando una ley federal y por lo tanto se exponen a sufrir consecuencias ante las autoridades. "La idea de la cuarentena es impedir que al país ingresen otras cepas del Covid, pues esto puede tener una incidencia negativa en los tratamientos que ya se llevan en el país.

Mire también: Francia toma más medidas para combatir al coronavirus

Movimiento antivacuna

Lobelo explicó que el movimiento antivacuna en EE.UU. es muy fuerte y esta situación genera una gran preocupación en materia de salud publica. "La desinformación que por varios meses generaron muchas personas de la administración Trump ha contribuido en ello".

No obstante, el experto consideró que a medida de que más ciudadanos se vacunen, la percepción negativa o de seguridad hacia la inmunización disminuirá. Por lo tanto, es posible que eventualmente más personas decidan aplicarse la vacuna y así se podrá disminuir la transmisión del virus.

Lea acá: Emergencia en la Amazonía brasileña por colapso de hospitales con pacientes Covid

Finalmente, el médico epidemiólogo sostuvo que EE.UU. debe tener un detallado plan federal que permita manejar correctamente la logística que representa la distribución de la vacuna, y por ello se espera que la administración Biden tome acciones para poder cumplir con la meta de vacunar a un millón de personas al día.

Entrevista a Felipe Lobelo

0:27 5:25
Fuente
LA FM