Mediador de ONU llegaría a Bolivia para ayudar a superar la crisis

El encargado de esa tarea será el francés Jean Arnault, fue hasta finales de 2018 representante especial de la ONU para Colombia.
Violencia en Bolivia tras renuncia de Evo Morales
Violencia en Bolivia tras renuncia de Evo Morales. Crédito: AFP

Un enviado de Naciones Unidas está viajando este jueves a Bolivia para tratar de mediar entre las distintas fuerzas políticas y lograr una solución pacífica a la crisis que desencadenó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, según anunció la organización.

Lea aquí: Gobierno de Añez señala a Cuba y a Venezuela como responsable de violencia en Bolivia

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha encargado esa tarea al experimentado diplomático francés Jean Arnault, que ejercerá como su enviado personal y se reunirá con todos los actores bolivianos.

El objetivo de la ONU es "apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles", explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres sigue "profundamente preocupado" por los acontecimientos en Bolivia y llama a todos los ciudadanos a "evitar la violencia y ejercer la máxima contención".

Arnault fue hasta finales del pasado año el representante especial de la ONU para Colombia y además ha servido como enviado para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Le puede interesar: Deval Patrick se lanza como nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.

La decisión de Guterres de desplegar una mediación en Bolivia llega horas después de que el expresidente Evo Morales pidiese a la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica que apoyasen un "diálogo para pacificar" el país.

Preguntado al respecto, el portavoz de Guterres aseguró que se trata de una iniciativa propia del secretario general de Naciones Unidas en un intento por "ayudar a los bolivianos a encontrar una vía pacífica para salir de la actual crisis".

Según Dujarric, Guterres no ha hablado con Morales, que se encuentra como asilado político en México tras renunciar a la Presidencia el pasado domingo.

El líder indígena ha abogado por un diálogo nacional para detener la confrontación y ha asegurado que está dispuesto a regresar al país "si el pueblo lo pide".


Órdenes de captura

Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.
Ronaldo Javier Macías Villamar, alias 'Javi', detenido en Colombia.



Trump mostró descontento con Israel por continuar con la guerra en el Líbano y amenazar la paz en Irán

Trump sugirió que Siria debería hacerse cargo de atacar a Hezbolá en el Líbano.

Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026