Mayoría de chilenos cree que estallido social es necesario para generar cambios

El mayor miedo de los ciudadanos es el vandalismo y el saqueo.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

El 68% de los chilenos estima que el estallido social que se inició a mediados de octubre es necesario "para generar cambios en el país", mientras que casi la mitad considera que no deben terminar las manifestaciones, indicó un estudio de Ipsos.

En contexto: Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

La encuesta 'Movilización 2019' arrojó una alta adhesión a que "lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país", con un 68 % de preferencias, mientras que el 48 % está de acuerdo en "que no terminen las manifestaciones".

Durante la crisis social que comenzó el 18 de octubre pasado, se han producido violentas protestas en las calles, saqueos e incendios, que han dejado 23 muertos y miles de heridos.

Los encuestados afirmaron que desde el inicio de la crisis, su mayor miedo son los saqueos y el vandalismo (53 %), seguido muy de cerca por el desabastecimiento (52 %).

Lea más: Chile: prevén reducción de crecimiento del PIB al 1 % en 2019

En tanto, la presencia de militares en las calles durante los primeros nueve días del estallido, cuando el gobierno decretó estado de emergencia, generó temor en el 45 % de los consultados.

Las mujeres se mostraron más críticas que los hombres respecto al actuar de la Policía en el reguardo del orden público y también, sintieron mayor temor ante la presencia de militares en las calles.

En cuanto a la participación en las movilizaciones, "los jóvenes se caracterizan por una fuerte adhesión" a continuarlas hasta lograr respuestas concretas de las autoridades.

En el aspecto político, el 50 % de los encuestados señaló que las autoridades deben tener características como la empatía y entender los dolores que sufren las personas en Chile, para resolver la crisis.

Mientras que un 51% de los encuestados indicó que para superar el estallido social se debe llevar a cabo una reforma de las pensiones; 38% aumentar el sueldo mínimo y 28% realizar una reforma a la salud.

"Estos hallazgos muestran la complejidad de la crisis. Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad", indicó Diego Pardow, representante de la empresa especializada.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.