Mayoría de chilenos cree que estallido social es necesario para generar cambios

El mayor miedo de los ciudadanos es el vandalismo y el saqueo.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

El 68% de los chilenos estima que el estallido social que se inició a mediados de octubre es necesario "para generar cambios en el país", mientras que casi la mitad considera que no deben terminar las manifestaciones, indicó un estudio de Ipsos.

En contexto: Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

La encuesta 'Movilización 2019' arrojó una alta adhesión a que "lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país", con un 68 % de preferencias, mientras que el 48 % está de acuerdo en "que no terminen las manifestaciones".

Durante la crisis social que comenzó el 18 de octubre pasado, se han producido violentas protestas en las calles, saqueos e incendios, que han dejado 23 muertos y miles de heridos.

Los encuestados afirmaron que desde el inicio de la crisis, su mayor miedo son los saqueos y el vandalismo (53 %), seguido muy de cerca por el desabastecimiento (52 %).

Lea más: Chile: prevén reducción de crecimiento del PIB al 1 % en 2019

En tanto, la presencia de militares en las calles durante los primeros nueve días del estallido, cuando el gobierno decretó estado de emergencia, generó temor en el 45 % de los consultados.

Las mujeres se mostraron más críticas que los hombres respecto al actuar de la Policía en el reguardo del orden público y también, sintieron mayor temor ante la presencia de militares en las calles.

En cuanto a la participación en las movilizaciones, "los jóvenes se caracterizan por una fuerte adhesión" a continuarlas hasta lograr respuestas concretas de las autoridades.

En el aspecto político, el 50 % de los encuestados señaló que las autoridades deben tener características como la empatía y entender los dolores que sufren las personas en Chile, para resolver la crisis.

Mientras que un 51% de los encuestados indicó que para superar el estallido social se debe llevar a cabo una reforma de las pensiones; 38% aumentar el sueldo mínimo y 28% realizar una reforma a la salud.

"Estos hallazgos muestran la complejidad de la crisis. Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad", indicó Diego Pardow, representante de la empresa especializada.


Temas relacionados

Venezuela

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza
Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.
Ver



Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.