Protestas en Chile.
Protestas en Chile.
Foto: AFP
5 Dic 2019 02:50 PM

Mayoría de chilenos cree que estallido social es necesario para generar cambios

El mayor miedo de los ciudadanos es el vandalismo y el saqueo.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El 68% de los chilenos estima que el estallido social que se inició a mediados de octubre es necesario "para generar cambios en el país", mientras que casi la mitad considera que no deben terminar las manifestaciones, indicó un estudio de Ipsos.

En contexto: Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

La encuesta 'Movilización 2019' arrojó una alta adhesión a que "lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país", con un 68 % de preferencias, mientras que el 48 % está de acuerdo en "que no terminen las manifestaciones".

Durante la crisis social que comenzó el 18 de octubre pasado, se han producido violentas protestas en las calles, saqueos e incendios, que han dejado 23 muertos y miles de heridos.

Los encuestados afirmaron que desde el inicio de la crisis, su mayor miedo son los saqueos y el vandalismo (53 %), seguido muy de cerca por el desabastecimiento (52 %).

Lea más: Chile: prevén reducción de crecimiento del PIB al 1 % en 2019

En tanto, la presencia de militares en las calles durante los primeros nueve días del estallido, cuando el gobierno decretó estado de emergencia, generó temor en el 45 % de los consultados.

Las mujeres se mostraron más críticas que los hombres respecto al actuar de la Policía en el reguardo del orden público y también, sintieron mayor temor ante la presencia de militares en las calles.  

En cuanto a la participación en las movilizaciones, "los jóvenes se caracterizan por una fuerte adhesión" a continuarlas hasta lograr respuestas concretas de las autoridades.

En el aspecto político, el 50 % de los encuestados señaló que las autoridades deben tener características como la empatía y entender los dolores que sufren las personas en Chile, para resolver la crisis.

Mientras que un 51% de los encuestados indicó que para superar el estallido social se debe llevar a cabo una reforma de las pensiones; 38% aumentar el sueldo mínimo y 28% realizar una reforma a la salud.

"Estos hallazgos muestran la complejidad de la crisis. Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad", indicó Diego Pardow, representante de la empresa especializada.