Mayoría de chilenos cree que estallido social es necesario para generar cambios

El mayor miedo de los ciudadanos es el vandalismo y el saqueo.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

El 68% de los chilenos estima que el estallido social que se inició a mediados de octubre es necesario "para generar cambios en el país", mientras que casi la mitad considera que no deben terminar las manifestaciones, indicó un estudio de Ipsos.

En contexto: Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

La encuesta 'Movilización 2019' arrojó una alta adhesión a que "lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país", con un 68 % de preferencias, mientras que el 48 % está de acuerdo en "que no terminen las manifestaciones".

Durante la crisis social que comenzó el 18 de octubre pasado, se han producido violentas protestas en las calles, saqueos e incendios, que han dejado 23 muertos y miles de heridos.

Los encuestados afirmaron que desde el inicio de la crisis, su mayor miedo son los saqueos y el vandalismo (53 %), seguido muy de cerca por el desabastecimiento (52 %).

Lea más: Chile: prevén reducción de crecimiento del PIB al 1 % en 2019

En tanto, la presencia de militares en las calles durante los primeros nueve días del estallido, cuando el gobierno decretó estado de emergencia, generó temor en el 45 % de los consultados.

Las mujeres se mostraron más críticas que los hombres respecto al actuar de la Policía en el reguardo del orden público y también, sintieron mayor temor ante la presencia de militares en las calles.

En cuanto a la participación en las movilizaciones, "los jóvenes se caracterizan por una fuerte adhesión" a continuarlas hasta lograr respuestas concretas de las autoridades.

En el aspecto político, el 50 % de los encuestados señaló que las autoridades deben tener características como la empatía y entender los dolores que sufren las personas en Chile, para resolver la crisis.

Mientras que un 51% de los encuestados indicó que para superar el estallido social se debe llevar a cabo una reforma de las pensiones; 38% aumentar el sueldo mínimo y 28% realizar una reforma a la salud.

"Estos hallazgos muestran la complejidad de la crisis. Las movilizaciones despiertan esperanzas de cambio entre los jóvenes, mientras que el miedo sería la sensación mayoritaria entre los de más edad", indicó Diego Pardow, representante de la empresa especializada.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.