Theresa May, primera ministra británica
Theresa May, primera ministra británica
AFP
16 Ene 2019 07:29 PM

May pide anteponer el interés nacional sobre el brexit

May superó por un margen de 19 votos una moción de censura convocada por el Partido Laborista.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió este miércoles al resto de fuerzas políticas que antepongan el "interés nacional" del Reino Unido para alcanzar un "consenso" sobre los siguientes pasos a seguir de cara al "brexit".

En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru.

Lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento reunirse con ella: "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

Un portavoz de Corbyn informó poco antes que el líder laborista descarta mantener un diálogo "significativo" con May mientras se mantenga la "amenaza" de una salida no negociada de la Unión Europea (UE).

Lea También: Theresa May supera la moción de censura

La jefa de Gobierno prevé continuar el jueves  los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el "brexit" que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

"Debemos trabajar todo juntos, de manera constructiva, para determinar qué quiere el Parlamento. Por eso invito a todos los partidos a que busquemos un camino para poder avanzar", dijo May esta noche.

"Es el momento de dejar a un lado los intereses personales", esgrimió la jefa de Gobierno, que calificó como "constructivos" los primeros contactos que ha mantenido con otras formaciones.

May superó este miércoles  por un margen de 19 votos una moción de censura convocada por el Partido Laborista y cuenta con un plazo hasta el lunes para regresar a la cámara con una propuesta del "brexit" alternativa.

Le puede interesar: El caos del brexit se agrava con moción de censura a Theresa May

El martes, los diputados rechazaron por una amplia diferencia, de 230 votos, el pacto al que la primera ministra ha llegado con Bruselas sobre la salida británica de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo.

Los sobresaltos del Brexit, del referéndum hasta la fracasada moción de censura

Desde la inesperada decisión por referéndum de abandonar la UE, hasta el rechazo este miércoles por el Parlamento de una moción de censura contra el gobierno, Reino Unido ha vivido más de dos años y medio de sobresaltos en su avance hacia el Brexit.

- Voto a favor del Brexit 

El 23 de junio de 2016, en un referéndum que se saldó con 52% de votos a favor y 48% en contra, los británicos decidieron poner fin a 45 años de integración en la Unión Europea. 

Este resultado llevó a la dimisión del primer ministro conservador David Cameron. En la pugna por remplazarlo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario del Brexit, se retiró en el último momento y Theresa May, ministra del Interior de Cameron durante seis años, se convirtió en primera ministra el 11 de julio.

- Pistoletazo de salida 

Con una carta en la que anunciaba formalmente su intención de salir del bloque, el 29 de marzo de 2017 el gobierno británico activó el Artículo 50 del Tratado de la UE que rige el mecanismo de retirada voluntaria de un país miembro.

Se inició así el plazo de dos años que debe desembocar en la salida británica el 29 de marzo de 2019.

- May pierde la mayoría 

Intentando fortalecer su posición en las negociaciones, May adelantó las elecciones al 8 de junio y fracasó: perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar el apoyo de los 10 diputados del partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar. 

La cuestión irlandesa se convirtió en el principal escollo en las negociaciones: Londres y Bruselas quieren que la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte siga siendo de libre tránsito, pero ello casa mal con la oposición del DUP a que los norirlandeses tengan un trato diferente al resto de británicos.

- Se acuerdan términos claves 

El 8 de diciembre de 2017, tras negociaciones maratonianas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May anunciaban en Bruselas haber llegado a un acuerdo sobre algunos términos claves de la separación.

Estos incluían la factura que Reino Unido deberá pagar respetando los compromisos previamente adquiridos con el bloque: 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares, 44.000 millones de euros).

- Dos ministros dimiten 

El 6 de julio de 2018, May obtuvo el acuerdo de su gobierno para negociar el mantenimiento de estrechas relaciones comerciales con la UE tras el Brexit.

En los tres días siguientes, dimitieron el euroescéptico ministro del Brexit David Davis, quien afirmó que Mayestaba "cediendo demasiado y demasiado rápido", y el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, que se convirtió en el principal detractor de los planes de May.

- Acuerdo con los 27 

El 13 de noviembre de 2018, Londres y Bruselas anunciaron haber alcanzado con un "proyecto de Acuerdo de Retirada". Dos días después cuatro miembros del gobierno británico dimitieron afirmando estar en desacuerdo con el texto, pese a lo cual Maysiguió adelante con su plan.

Tras superar una amenaza de veto, plateada a última hora por el gobierno de España respecto a las relaciones con Gibraltar tras el Brexit, el 25 de noviembre Reino Unido y los 27 sellan el Acuerdo de Retirada y una declaración política sobre la futura relación.

- Votación aplazada 

La Cámara de los Comunes debía ratificar o rechazar ambos textos en una histórica votación el 11 de diciembre. Tras tres días de debates parlamentarios en que se hizo patente que se encaminaba al fracaso, Mayanunció el 10 de diciembre que aplazaba la sesión y pediría más "garantías" a los líderes europeos.

El 12 de diciembre, una cincuentena de rebeldes entre los 317 diputados del Partido Conservador de Maylanzaron una moción de censura para arrebatarle el poder, pero fracasaron.

- Rechazo del acuerdo y moción de censura 

Tras el receso de fin de año, el debate se reanudó el 9 de enero. El 15 de enero, el acuerdo negociado por May con Bruselas fue sufrió una estrepitosa derrota en el Parlamento de Westminster: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó inmediatamente una moción de censura contra el gobierno de May. Al día siguiente la moción fue rechazada por una estrecha mayoría de 325 diputados contra 306.