Ghislaine Maxwell niega lista de clientes de Jeffrey Epstein ante el Congreso de EE. UU.

Maxwell aseguró que Epstein no tenía una lista de clientes y reiteró que fue acusada injustamente en su juicio.
Ghislaine Maxwell
Ghislaine Maxwell habló sobre su relación con Jeffrey Epstein en una entrevista con el Departamento de Justicia. Crédito: AFP

La expareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes, durante una entrevista de dos días con el Departamento de Justicia de EE. UU., cuya transcripción fue entregada este viernes a un Comité del Congreso que estudia el caso del millonario.

"No existe ninguna lista. No tengo conocimiento de ningún chantaje. Nunca lo escuché, nunca lo vi y nunca lo imaginé", declaró Maxwell al fiscal general adjunto Todd Blanche, durante el interrogatorio en la prisión de Florida donde se encontraba recluida, según la transcripción.

Le podría interesar: Director de la DEA vincula a Maduro, ELN y disidencias de las FARC con tráfico de droga hacia EE. UU.

Seguidores del presidente Donald Trump habían exigido que cumpliera su promesa electoral de divulgar una presunta lista de clientes que mantenía Epstein, quien se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.

En medio de esos reclamos, el Departamento de Justicia informó al mandatario en julio pasado que no existía tal lista, cuyos miembros Epstein presuntamente chantajeaba. Sin embargo, el Wall Street Journal sostuvo lo contrario, citando fuentes cercanas al caso, y aseguró que había numerosos nombres en esos documentos.

Maxwell, condenada a 20 años de prisión por su participación en una trama para explotar y abusar sexualmente de menores junto con Epstein, relató que lo conoció en 1991 en la oficina del millonario en Nueva York, a través de una amiga.

"Lo encontré muy atractivo y eso fue todo", recordó al evocar ese momento, tras lo cual iniciaron una amistad.

Cuando su padre murió poco después y la familia le pidió que permaneciera en EE. UU., Epstein le solicitó ayuda para conseguir una vivienda en Nueva York y decorarla. Un año más tarde empezó a trabajar para él con salario fijo y viajaron con frecuencia a sus casas en Florida y Ohio, según relató.

Trump y Epstein, una amistad "social"

De acuerdo con la transcripción, Maxwell afirmó que nunca vio a personalidades cercanas a Epstein, como Bill Clinton o Donald Trump, realizar conductas inapropiadas. Además, elogió al actual mandatario por haber ganado nuevamente la presidencia.

"Admiro su extraordinario logro al convertirse en presidente. Y me cae bien, y siempre me ha caído bien. Esa es la esencia de mi relación con él”, señaló, y explicó que creía haber conocido a Trump a través de su padre en la década de 1990.

Maxwell indicó que Trump siempre fue "cordial" y un "caballero" en los encuentros que sostuvieron.

Sobre la relación entre Trump y Epstein, opinó que era más bien "social": "Creo que era como suele ser la gente en situaciones sociales. No creo que fueran amigos cercanos", aseguró durante el primer día de entrevista.

De Clinton dijo que es "realmente extraordinario" y que fue un "fantástico presidente".

Más noticias: Juez ordena a la administración Trump cerrar en 60 días la prisión conocida como “Alligator Alcatraz”

Respecto a las acusaciones de abuso de menores contra Epstein, sostuvo que no fue testigo de esos hechos: "Nunca vi eso (...) en absoluto. No digo que el Sr. Epstein no hiciera esas cosas… No me siento cómoda diciéndolo hoy, dado lo que ahora sé que es cierto”, afirmó.

Agregó además que no estaba allí para defender a Epstein e insistió en que no participó en los actos por los que fue acusado.

Maxwell reiteró a Blanche lo que siempre ha sostenido: que fue acusada injustamente porque nunca participó ni presenció un acto criminal vinculado a Epstein y que no tuvo un juicio justo. Su apelación contra la condena fue rechazada.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que evalúa el caso de Epstein, confirmó haber recibido miles de páginas de documentos, de los cuales la entrevista a Maxwell hace parte.

Antes de iniciar el interrogatorio, Blanche aclaró a Maxwell que solo contaba con inmunidad limitada, que no se le hacían promesas y que, en caso de mentir, sería acusada.


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.