Máximo tribunal venezolano anula proceso para elegir nuevos magistrados

El máximo tribunal venezolano declaró nulo el proceso por el cual el Parlamento de mayoría opositora se dispone a nombrar nuevos magistrados de esa corte.
000_DU4YE.jpg
Imagen de referencia de AFP

"Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares"incurrirá en el delito de "usurpación", advirtió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, según un boletín oficial.

La Sala Constitucional del TSJ argumentó que la decisión del Legislativo carece de validez, pues persiste la situación de "desacato" en que lo declaró el 11 de enero de 2016.

Basado en ello, el TSJ ha anulado todas las decisiones de la cámara, cuyo control asumió la oposición en 2016 luego de 17 años de hegemonía chavista, lo que desató un feroz choque de poderes.

La bancada opositora planea designar este viernes a nuevos magistrados del TSJ -33 en total-, aduciendo que los actuales fueron elegidos de forma irregular por la anterior mayoría oficialista.

La medida hace parte de lo que la oposición denomina la "escalada definitiva" para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan un centenar de muertos.

Como parte de esa ofensiva, este jueves convocó a una huelga de 24 horas que se cobró dos vidas y detuvo parcialmente las actividades en Caracas y otras importantes ciudades del país.

Estas acciones pretenden obligar a Maduro a suspender la elección, el 30 de julio, de los integrantes de una Asamblea Constituyente, que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza por considerar que su objetivo es perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en "otra Cuba".

La corte declaró en desacato al Parlamento, después de que el bloque opositor posesionara a tres diputados cuya elección impugnó el oficialismo acusándolos de supuesto fraude electoral.

Con información de AFP


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026