Máxima corte venezolana validó convocatoria a Constituyente sin referendo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene facultad para convocar a una Asamblea Constituyente sin consulta previa en referendo, según un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundido este miércoles.
Venezuela-AFP1.jpg
AFP

"La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", indica la sentencia.

Añade que el jefe de Estado ejerce "indirectamente (...) la soberanía popular".

Un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna.

Ese texto, sin embargo, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria a Constituyente ni para refrendar la nueva Constitución.

El dictamen del TSJ -acusado de servir al gobierno- subraya que el llamado para cambiar la Constitución corresponde "por regla general" a los órganos del poder público, incluido el presidente en Consejo de Ministros.

Para la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria y las reglas para la elección de candidatos debían aprobarse en referendo.

La alianza opositora estima, en consecuencia, que la Constituyente de Maduro es un "fraude" y este miércoles oficializó que no presentará aspirantes.

La oposición advirtió además que escalará sus protestas contra el mandatario iniciadas hace dos meses, con saldo de 60 muertos, para impedir la Constituyente, que según Maduro será un poder "por encima de la ley".

Con información de AFP


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix