Masacre de Srebrenica: Tribunal de La Haya ratifica condena a exgeneral serbio Ratko Mladic

Radko Mladic es considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.
Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.
Exjefe militar serbio en Bosnia, Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995. Crédito: AFP

El tribunal internacional de La Haya rechazó los recursos de la defensa y confirmó este martes la condena a cadena perpetua para el exjefe militar serbio en Bosnia, Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.

En un comunicado, el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MPTI) indicó que "la sala de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic", condenado en 2017 por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Le puede interesar: Hombre abofeteó al presidente Emmanuel Macron en plena visita oficial

Apodado el "Carnicero de los Balcanes", el exgeneral Mladic fue detenido en 2011 después de 16 años en fuga y permanece bajo custodia en La Haya. Quien fuera conocido como un hombre imponente, actualmente es un anciano de cerca de 80 años que sufre problemas de salud, según sus abogados.

Más de un cuarto de siglo después del conflicto, el exgeneral conserva entre los suyos un aura de héroe, aunque su nombre está asociado a los crímenes de guerra de Bosnia, el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias.

Celebración internacional

El presidente estadounidense, Joe Biden, saludó el martes la "histórica" condena del exlíder militar, confirmada en apelación por la justicia internacional.

Lea además: Todavía no se puede decir a ciencia cierta quién es el nuevo presidente de Perú: politólogo

"Esta sentencia histórica demuestra que quienes cometen crímenes horribles tendrán que rendir cuentas", dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó este martes la confirmación por la justicia internacional de la condena a perpetuidad por genocidio para el exjefe.

El veredicto "pone de relieve la determinación de la justicia internacional de hacer rendir cuentas sea cual sea el tiempo que tome -y en el caso de Mladic fue casi tres décadas después de sus crímenes abominables", dijo Bachelet, en un comunicado conjunto con Alice Wairimu Nderitu, asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

Trío brutal

Mladic fue el rostro militar de un trío brutal dirigido en el lado político por el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic, protagonistas de la guerra de Bosnia, que dejó alrededor de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Lea también: Corte Suprema de EE.UU. niega opción de residencia a extranjeros temporales

Milosevic murió de un ataque cardíaco en 2006 en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, mientras que Karadzic cumple una sentencia de por vida por el genocidio en Srebrenica.

Mladic fue declarado culpable por genocidio por personalmente vigilar la masacre en el enclave de Srebrenica, como parte de una campaña por expulsar a los musulmanes.

Imágenes de la época lo muestran dándole dulces a los niños antes de que ellos y las mujeres de Srebrenica fueran retirados del sitio en autobús, mientras los hombres eran ejecutados en un bosque.

También se le declaró culpable de orquestar una campaña de "limpieza étnica" para expulsar a los musulmanes y bosnios, con miras a crear una Gran Serbia luego de la disolución de la entonces Yugoslavia.

La sentencia en primera instancia fue recurrida tanto por la defensa como por la acusación, que atribuye a Mladic delitos de genocidio en otros municipios más allá de Srebrenica.

La representación del exgeneral, por su parte, pidió su absolución por los cargos de genocidio y defiende que no hay vínculos entre su cliente y la masacre de 1995.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Entre lo personal y lo institucional: el dilema de Gustavo Petro en su cita con Donald Trump | Análisis

El analista político, Pedro Medellín, afirmó que esos temas “son los que realmente marcan la preocupación en la agenda de ambos países” y definió cuáles deberían ser los ejes de la conversación bilateral.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad