Masacre de Srebrenica: Tribunal de La Haya ratifica condena a exgeneral serbio Ratko Mladic

Radko Mladic es considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.
Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.
Exjefe militar serbio en Bosnia, Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995. Crédito: AFP

El tribunal internacional de La Haya rechazó los recursos de la defensa y confirmó este martes la condena a cadena perpetua para el exjefe militar serbio en Bosnia, Radko Mladic, considerado responsable de la masacre de Srebrenica en 1995.

En un comunicado, el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MPTI) indicó que "la sala de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic", condenado en 2017 por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Le puede interesar: Hombre abofeteó al presidente Emmanuel Macron en plena visita oficial

Apodado el "Carnicero de los Balcanes", el exgeneral Mladic fue detenido en 2011 después de 16 años en fuga y permanece bajo custodia en La Haya. Quien fuera conocido como un hombre imponente, actualmente es un anciano de cerca de 80 años que sufre problemas de salud, según sus abogados.

Más de un cuarto de siglo después del conflicto, el exgeneral conserva entre los suyos un aura de héroe, aunque su nombre está asociado a los crímenes de guerra de Bosnia, el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias.

Celebración internacional

El presidente estadounidense, Joe Biden, saludó el martes la "histórica" condena del exlíder militar, confirmada en apelación por la justicia internacional.

Lea además: Todavía no se puede decir a ciencia cierta quién es el nuevo presidente de Perú: politólogo

"Esta sentencia histórica demuestra que quienes cometen crímenes horribles tendrán que rendir cuentas", dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó este martes la confirmación por la justicia internacional de la condena a perpetuidad por genocidio para el exjefe.

El veredicto "pone de relieve la determinación de la justicia internacional de hacer rendir cuentas sea cual sea el tiempo que tome -y en el caso de Mladic fue casi tres décadas después de sus crímenes abominables", dijo Bachelet, en un comunicado conjunto con Alice Wairimu Nderitu, asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

Trío brutal

Mladic fue el rostro militar de un trío brutal dirigido en el lado político por el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic, protagonistas de la guerra de Bosnia, que dejó alrededor de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Lea también: Corte Suprema de EE.UU. niega opción de residencia a extranjeros temporales

Milosevic murió de un ataque cardíaco en 2006 en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, mientras que Karadzic cumple una sentencia de por vida por el genocidio en Srebrenica.

Mladic fue declarado culpable por genocidio por personalmente vigilar la masacre en el enclave de Srebrenica, como parte de una campaña por expulsar a los musulmanes.

Imágenes de la época lo muestran dándole dulces a los niños antes de que ellos y las mujeres de Srebrenica fueran retirados del sitio en autobús, mientras los hombres eran ejecutados en un bosque.

También se le declaró culpable de orquestar una campaña de "limpieza étnica" para expulsar a los musulmanes y bosnios, con miras a crear una Gran Serbia luego de la disolución de la entonces Yugoslavia.

La sentencia en primera instancia fue recurrida tanto por la defensa como por la acusación, que atribuye a Mladic delitos de genocidio en otros municipios más allá de Srebrenica.

La representación del exgeneral, por su parte, pidió su absolución por los cargos de genocidio y defiende que no hay vínculos entre su cliente y la masacre de 1995.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.