Más explosiones y temor a polución química prolongan la tragedia en Tianjin

Aunque todavía no se ha establecido qué produjo las explosiones, la hipótesis más contemplada es que se debieron al contacto de productos químicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La continuidad del incendio y la sucesión de nuevas deflagraciones en la terminal de contenedores que explotó el miércoles en el puerto de Tianjin, al norte de China, prolongan la tragedia tres días después de la catástrofe, agudizada por el temor a una eventual contaminación química.

Pese a que el fuego en el almacén fue declarado ayer "básicamente extinguido", las autoridades locales aseguraron que el espacio volvió a incendiarse este sábado, y que también se produjeron nuevas explosiones de menor intensidad, según la agencia oficial Xinhua.



Semejantes circunstancias dificultan la tarea de un equipo de 70 soldados especialistas en materiales químicos que entraron hoy al epicentro de las dos potentes explosiones ocurridas el miércoles casi de forma simultánea y que han causado hasta ahora 85 muertos, más de 700 heridos y un número incierto de desaparecidos.



Los expertos proporcionaron el único momento de esperanza de la jornada cuando rescataron a 50 metros del centro de las explosiones a un superviviente de unos cincuenta años, aún consciente, quien fue inmediatamente trasladado a un hospital de la ciudad.



Aunque todavía no se ha establecido qué produjo las explosiones, la hipótesis más contemplada es que se debieron al contacto de los productos químicos almacenados en los contenedores con agua empleada por los bomberos para apagar un incendio previo del almacén.



"Logramos controlar la expansión del fuego, pero los contenedores explotaron de repente, unos quince minutos después de que empezáramos a disparar agua", dijo hoy al diario "Global Times" Yang Kekai, uno de los bomberos que acudieron a apagar el incendio, recuperándose en el hospital del impacto de las explosiones.



Uno de los componentes químicos podría ser cianuro de sodio, altamente tóxico, publica el periódico "Beijing News", si bien Gao Huaiyou, subdirector de seguridad laboral del gobierno de Tianjin, no quiso confirmar hoy esa información en una rueda de prensa.



Además del cianuro de sodio, altamente tóxico e inflamable al contacto con agua, se estima que había almacenados otros químicos, como nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio.



Debido a las nuevas explosiones y al temor a una eventual contaminación química, las autoridades chinas ordenaron hoy evacuar a las personas en un radio de tres kilómetros alrededor del epicentro de las explosiones, según publicó Xinhua, que luego desmintió en su cuenta de Twitter que hubiese sido una orden gubernamental.



Ese vaivén informativo, así como la opacidad por parte de las autoridades y de la compañía propietaria de la terminal, Rui Hai International Logistics, que no ha ofrecido declaraciones, provocaron hoy la furia de algunos familiares de los bomberos desaparecidos tras el accidente.



Con 21 bomberos entre los 85 fallecidos, parientes de los al menos trece desaparecidos de ese cuerpo, la mayoría muy jóvenes (el viernes se rescató con vida a uno de 19 años), criticaron hoy la desinformación oficial a las puertas del hotel Mayfair de Tianjin, donde las autoridades comparecen ante los medios.



En medio de estas críticas y de las de miles de internautas chinos que piden en Weibo, el Twitter del país asiático, conocer la verdad de lo ocurrido, el régimen chino anunció hoy el cierre o suspensión de más de 360 cuentas de redes sociales por divulgar rumores sobre las explosiones.



Algunos, dicen, como que "el gas tóxico va hacia Pekín" o que "no hay supervivientes en un kilómetro a la redonda del lugar de la explosión".



En cambio, Guo dijo hoy que se "han tomado medidas para prevenir desastres secundarios", como utilizar peróxido de hidrógeno para reducir las cantidades de cianuro de sodio, si bien no quiso confirmar que el químico estuviera en los contenedores.



Bao Jingling, ingeniero jefe de la oficina medioambiental de Tianjin, afirmó también hoy en una rueda de prensa que la calidad del aire en la zona era entre buena y levemente contaminada, mientras la densidad de cianuro de sodio en el agua es dos veces superior a lo que se considera normal.



La diseminación subterránea de cianuro de sodio, utilizado, por ejemplo, en la industria minera para extraer oro y plata o para la fumigación, es una de las principales preocupaciones, ya que su inhalación o ingestión puede resultar fatal al interferir con la capacidad del cuerpo para administrar el oxígeno.



Se desconoce todavía si la compañía Rui Hai International tenía licencia para almacenar químicos tan peligrosos en la terminal de contenedores de una zona nueva del puerto de Tianjin, el más potente del norte de China.


Temas relacionados

China

China compite con Artemis: este es el viaje que realizará el cohete asiático

El gigante asiático realizará experimentos en el espacio que ayudarán al país a avanzar en su objetivo de instalarse en la Luna.
El cohete fue lanzado con éxito hacia la órbita terrestre.



"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El analista internacional indicó que Estados Unidos podría capturar a Diosdado Cabello, pero tendría más apoyo interno.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza