Más de la mitad de Italia se prepara para su confinamiento a partir del lunes

Ejecutivo ha optado por un decreto con el que confina toda Italia en los tres días de Semana Santa, del 3 al 5 de abril.
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

Alrededor de 40 millones de italianos viven hoy y mañana, domingo, su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar el lunes a estar confinados, una medida con la que el Gobierno italiano quiere frenar los contagios de coronavirus y domar la "nueva ola" que atraviesa el país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha firmado este sábado el decreto con medidas urgentes para afrontar la propagación de la Covid-19 aprobado por el Gobierno italiano de Mario Draghi el viernes.

En contexto: Italia enfrentará "nueva ola" de Covid en medio de dudas por vacuna AstraZeneca

A partir del lunes, las regiones de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Véneto (norte), Las Marcas (centro), Campania, Apulia y Molise (sur) y Lacio, con capital en Roma; y la provincia autónoma de Trento (norte) estarán en la llamada "zona roja", un confinamiento que cerrará todos los negocios no esenciales y permitirá salir de casa solo por motivos de salud, laborales o de urgencia, o para hacer deporte si es en las inmediaciones.

Medidas drásticas, pero necesarias

Las medidas son drásticas, pero necesarias ante el incremento de los contagios, que superan ya los 3,17 millones desde febrero de 2020, y el Ejecutivo brindará apoyo económico a las familias y empresas afectadas, ha explicado este sábado el gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) en una nota.

"Se brindará apoyo a las familias para hacer frente a lo que ocurrirá a partir del lunes en muchas regiones italianas. El siguiente paso será acelerar la campaña de vacunación, porque solo así podremos cerrar este dramático y larguísimo período", ha señalado la formación.

Mire también: AstraZeneca anuncia nuevos retrasos en entrega de vacunas en Europa

También el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que respalda el Gobierno de Mario Draghi, ha opinado que los ciudadanos tienen todavía que aguantar en marzo, hacer sacrificios para evitar el colapso de los hospitales y "agradecer a la comunidad médica lo que está haciendo", para a partir de abril ir recobrando la normalidad.

Italia registra desde hace días más de 20.000 casos diarios de contagios de coronavirus y las unidades de cuidados intensivos y los hospitales rozan los umbrales de saturación.

Confinamiento si hay 250 contagios por cada 100.000 habitantes

Las autoridades italianas están preocupadas por la rápida circulación de las variantes en el país, especialmente la británica, frente al ritmo más lento de la campaña de vacunación.

De interés: Vacuna de AstraZeneca no genera "riesgo agravado" de trombos: farmacéutica

Draghi ya ha dicho en reiteradas ocasiones que el Gobierno trabaja en un plan para impulsar las vacunaciones en todo el país para alcanzar lo antes posible a la inmunidad de grupo.

De momento, y ante la "nueva ola" que vive el país, el Ejecutivo ha optado por un decreto con el que confina toda Italia en los tres días de Semana Santa, del 3 al 5 de abril.

Además, entre el 15 de marzo y el 6 de abril, las regiones que tengan una incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a "zona roja".

El lunes diez regiones y una provincia autónoma estarán en zona de confinamiento, mientras que el resto quedarán en el nivel medio de alerta, y la isla de Cerdeña se mantendrá prácticamente sin restricciones.

Le puede interesar: Capturan a mujer que se negó a usar tapabocas y tosió a conductor de Uber

En las zonas de confinamiento, todos los negocios no esenciales y también las escuelas y universidades estarán cerradas, y se podrá hacer deporte y pasear cerca de casa.

Gobierno prepara una nueva desviación presupuestaria

Para ayudar a las familias y empresas afectadas por las nuevas restricciones, el Ejecutivo de Draghi trabaja en un plan de estímulos que le obligará a solicitar ante el Parlamento una nueva desviación presupuestaria.

El anterior Gobierno de Giuseppe Conte ya logró aprobar una de 32.000 millones para posibles planes en los primeros meses de este año, pero Draghi ya ha advertido de que no es suficiente.

Vea también: Seis pacientes de Covid-19 mueren en hospital por falta del oxígeno

Se necesitarán por tanto estos 32.000 millones y algunos más, y, si bien el primer ministro no ha entrado en detalles, los medios especializados apuntan a que deberá solicitar una desviación de otros 10.000 millones.

La intención es dar ayudas directas a autónomos y empresas, garantizar liquidez a las pymes y ampliar el llamado en Italia sistema "Caja Integración", un fondo de ayudas para quienes han perdido el empleo o han visto reducida su jornada laboral de forma temporal.

De momento, el Gobierno ya ha dado luz verde a un paquete de ayudas de 290 millones de euros para facilitar los permisos parentales retribuidos a quienes tengan que quedarse con sus hijos en casa por el cierre de los colegios y dar subvenciones de hasta 100 euros por semana para la contratación de niñeras en el caso de autónomos, sanitarios y las fuerzas del orden.


Temas relacionados




¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.