Más de 10.000 colombianos buscan asilo en España a raíz de "falsa paz": ONG

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado cree que este año se volverán a batir máximos históricos de solicitudes.
Pasaporte colombiano
Para reclamar el pasaporte del menor de edad, deben ir los padres o acudientes. Crédito: AFP

Una ONG española de ayuda a los refugiados advirtió este martes sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España en los últimos años, atribuyéndola a una "falsa paz" en el país.

El aumento de solicitudes "sobre todo en 2018 y mucho en 2019 es un reflejo de que algo serio está pasando" en Colombia, indicó en rueda de prensa Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Le puede interesar: ¡Gloria Prado, de Chocó, primera afrolatina en culminar maestría de medicina en Harvard!

Según cifras del ministerio del Interior español, los colombianos que solicitaron asilo en España pasaron de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10.122.

"Tiene que ver con la falsa paz, tiene que ver con bandas criminales, que en sitios determinados están extorsionando y amenazando a muchas personas", afirmó Favieres.

Desde 2016, tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, los líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido blancos de una campaña de terror que ha dejado 462 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Iván Duque: glifosato es necesario para frenar el narcotráfico

Una campaña que involucra a bandas de narcotráfico y disidentes de las FARC, entre otras organizaciones, según la fiscalía.

El gobierno de Iván Duque se ha comprometido a reforzar la seguridad para combatir el fenómeno. No obstante, desde CEAR, la directora Estrella Galán consideró que "el proceso de paz está poniendo en evidencia que todavía hay mucho por hacer”.

Pero CEAR también informó de la existencia de más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver en España y vaticinó que este año se volverán a batir máximos históricos de peticiones.

Durante la presentación de su informe anual "Las personas refugiadas en España y Europa", portavoces de la organización humanitaria aprovecharon para exigir al Gobierno que recupere "el espíritu del Aquarius", en referencia al barco con cientos de inmigrante que el Ejecutivo español permitió atracar en España en junio del año pasado, tras ser rechazado por las autoridades de Malta e Italia.

Lea también: El extraño ataque que sufrió Angela Merkel cuando recibía al presidente ucraniano

CEAR pidió al Gobierno español que lidere en la Unión Europea una nueva forma de hacer política migratoria para acabar con el bloqueo a las ONG en el Mediterráneo y las devoluciones "en caliente" (inmediatas, sin mediar trámites de petición de asilo) y mejore el acceso al procedimiento de asilo.

Hasta el 31 de mayo, se han presentado 46.596 peticiones de refugio. Además de los 10.122 de colombianos, los venezolanos han sido 16.845; nicaragüenses, 2.698; hondureños, 2.666); y salvadoreños, 2.078.

Vea también: Piden escudo de protección para lideres sociales amenazados

"Y vamos a volver a superar las de 2018 -cuando fueron 54.065- pero eso no nos tiene que dar miedo, sino todo lo contrario", auguró la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia