Apagón
AFP
28 Dic 2020 06:48 PM

Más de 10 millones de personas en México se quedaron sin energía por apagón

La falla eléctrica afectó a Ciudad de México y zonas de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, entre otros.
Agencia
AFP

Un apagón dejó este lunes sin electricidad a 10,3 millones de usuarios en varias zonas de México, en particular la capital y su área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado, informaron las autoridades. 

La Comisión Federal de Electricidad, la estatal CFE, que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de la red Twitter que a las 14:29 hora local "salieron de operación 10,3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional". 

Lea aquí: Bolsonaro insinúa que positivos de covid-19 no deberían vacunarse

El restablecimiento gradual del servicio se inició minutos más tarde, añadió la CFE, para luego indicar que las labores avanzan "aceleradamente" para normalizar el servicio, y ya a las 16:12 se resolvió el problema en un 100 %. 

Previamente, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que la zona afectada era el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos. En Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, el corte afectó la línea 1 del Metro.

Sin embargo, usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó, por su parte, que el daño se produjo por "un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía", lo que ocasionó una "pérdida de aproximadamente 7.500 MW". 

Debido a ello, "se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", añadió. 

Le puede interesar: Legalización del aborto en Argentina: Un Senado polarizado prepara su decisión

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en México, de 129 millones de habitantes. 

Las secretarias de salud de distintos puntos afectados confirmaron tener plantas eléctricas en centros hospitalarios para atender emergencias como estas y que no se presentaban complicaciones con los pacientes.