Más de 10 millones de personas en México se quedaron sin energía por apagón

La falla eléctrica afectó a Ciudad de México y zonas de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, entre otros.
Apagón
Crédito: AFP

Un apagón dejó este lunes sin electricidad a 10,3 millones de usuarios en varias zonas de México, en particular la capital y su área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado, informaron las autoridades.

La Comisión Federal de Electricidad, la estatal CFE, que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de la red Twitter que a las 14:29 hora local "salieron de operación 10,3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional".

Lea aquí: Bolsonaro insinúa que positivos de covid-19 no deberían vacunarse

El restablecimiento gradual del servicio se inició minutos más tarde, añadió la CFE, para luego indicar que las labores avanzan "aceleradamente" para normalizar el servicio, y ya a las 16:12 se resolvió el problema en un 100 %.

Previamente, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que la zona afectada era el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos. En Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, el corte afectó la línea 1 del Metro.

Sin embargo, usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó, por su parte, que el daño se produjo por "un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía", lo que ocasionó una "pérdida de aproximadamente 7.500 MW".

Debido a ello, "se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", añadió.

Le puede interesar: Legalización del aborto en Argentina: Un Senado polarizado prepara su decisión

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en México, de 129 millones de habitantes.

Las secretarias de salud de distintos puntos afectados confirmaron tener plantas eléctricas en centros hospitalarios para atender emergencias como estas y que no se presentaban complicaciones con los pacientes.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.