Mark Zuckerberg no comparecerá ante Parlamento británico por filtración de datos

Foto: Mark Zuckerberg, creador de Facebook / Foto de AFP

Mark Zuckerberg debía explicar la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña de Trump.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no comparecerá ante el Parlamento británico para responder a sus preguntas sobre el escándalo de la filtración de datos, informó hoy esa compañía.

En una carta remitida al presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Damian Collins, la responsable de Relaciones Públicas de la red social, Rebecca Stimson, indicó que uno de los adjuntos de Zuckerberg dará respuesta a las preguntas de los diputados.

Esta comisión citó el pasado día 20 al fundador de Facebook para que explicara la presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Hace unos días El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió perdón y dijo estar feliz de declarar en el Congreso de Estados Unidos por la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios de la red social a una consultora británica vinculada a la campaña electoral de 2016 de Donald Trump.

La verdad es que estoy encantando (de testificar) si esto es lo correcto”, dijo Zuckerberg en una entrevista con la cadena CNN.

El máximo responsable de la red social precisó que la compañía está tratando de enviar al Congreso a la persona que tiene más conocimiento del asunto y “si esa persona soy yo, estaré encantado de hacerlo”.

La Cámara de Representantes de EE.UU., el Parlamento británico y la Eurocámara solicitaron a Zuckerberg que comparezca para que aclare pro el escándalo sobre la utilización de datos personales de usuarios de Facebook por la consultora británica Cambridge Analytica, ligada a la campaña del hoy presidente de Estados Unidos.

Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, presuntamente utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

En la entrevista, el responsable de Facebook aseguró que el caso supone “una gran violación de la confianza y realmente lamento que haya sucedido”Tenemos la responsabilidad de proteger los datos de las personas, subrayó

El escándalo, destapado el pasado sábado por los diarios The New York Times y The Observer, ha castigado a Facebook en bolsa y en lo que va de semana ha perdido casi 50.000 millones de dólares y algunos de sus accionistas se ha querellado colectivamente contra la firma por cometer “actos ilegales” que les provocaron pérdidas bursátiles.

 

Con información de EFE