María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

Machado, desde Washington, prioriza liberar a presos políticos y cerrar centros de tortura; propone una Venezuela libre, con lucha contra la represión y recuperación del país.

En entrevista concedida a Claudia Gurisatti, directora de NTN24, la líder opositora venezolana María Corina Machado abordó los desafíos de la pretransición que vive Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026. Desde Washington, Machado detalló sus prioridades inmediatas: la liberación de todos los presos políticos, el desmantelamiento del sistema de represión y su anhelo de regresar al país lo antes posible.

Prioridad absoluta: liberación de presos políticos y cierre de centros de tortura

Machado destacó que aunque se han liberado 143 personas, aún permanecen 777 presos políticos en Venezuela, y estima que la cifra real supera los 1,000 debido al subregistro causado por el temor de las familias. "La prioridad absoluta es la liberación, no solo excarcelación, de todos los presos políticos", enfatizó, explicando que salir de la cárcel no significa ser libre si continúan la persecución y el monitoreo.

La líder opositora denunció que el régimen ha ejecutado 20,000 ejecuciones extrajudiciales y casi 18,000 detenciones políticas, calificadas como terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad. Subrayó la necesidad de clausurar los centros de tortura y desmantelar completamente el aparato represivo, que incluye al SEBIN, la DGCIM y los colectivos armados, para que todos los venezolanos puedan regresar.

Machado reconoció el trabajo de Tamara Suju y el Instituto Casla en la sistematización de datos de torturadores para la Corte Penal Internacional, mencionando específicamente a Carlos Calderón y Gustavo González López, este último nombrado director de la DGCIM. Afirmó que más del 80% de las fuerzas armadas y policías están con la oposición, mientras que las estructuras represivas se han reducido.

El petróleo y la crisis económica estructural

Respecto a los 500 millones de dólares que según Delsy Rodríguez están ingresando al país provenientes del petróleo, Machado fue contundente: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia". Recordó que el régimen regaló a Cuba más de 63,000 millones de dólares y se han robado aproximadamente un billón de dólares.

La líder opositora subrayó que con 500 millones no se puede reconstruir un país donde el 86% de la población pasa hambre, los niños asisten a la escuela solo dos veces por semana, los hospitales carecen de agua y la pensión mensual es de un dólar. Venezuela ocupa el último lugar (142 de 142) en Estado de Derecho según el World Justice Project, lo que impide cualquier inversión seria. Machado proyectó que una Venezuela libre podría producir entre 3 y 5 millones de barriles de petróleo en pocos años.

Relación con Trump y futuro político

Sobre su relación con el presidente Donald Trump, Machado calificó su reunión como "extraordinaria" y destacó la genuina preocupación del mandatario estadounidense por los venezolanos. Describió la situación como un "win-win" donde Estados Unidos gana un aliado estable y Venezuela recupera la prosperidad.

Consultada sobre su posible candidatura presidencial, Machado respondió: "Yo voy a hacer lo que los venezolanos quieran". Explicó que su obsesión es liberar el país y que cada decisión la toma bajo ese filtro. "No puede haber una transición mientras exista represión", sentenció, reiterando su compromiso de regresar a Venezuela y construir una nación basada en pilares republicanos, éticos y liberales sólidos.


Narcotráfico

Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.
Ataque de EE. UU., a narcholancha.



Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.