Marcha de Juan Guaidó en Venezuela, atacada con gases lacrimógenos del régimen de Maduro

Los acompañantes del mandatario interino de los venezolanos han denunciado toda serie de abusos en el marco de su protesta.
Una ciudadana venezolana increpando a un integrante de la Policía Nacional Bolivariana
Una ciudadana venezolana increpando a un integrante de la Policía Nacional Bolivariana Crédito: Foto de AFP

Una concentración opositora en Caracas que fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, fue disuelta este sábado con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Efe constató que un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo se mantienen en las cercanías de la avenida Victoria de Caracas (suroeste), sitio de la concentración. Antes, el equipo de Guaidó había denunciado que no les permitieron instalar una tarima en la zona, y que fueron detenidas tres personas que transportaban las estructuras, que fueron confiscadas.

Lea también: Opositores y chavistas marchan en medio del caos por apagón en Venezuela

Guaidó reaccionó en Twitter señalando que el gobierno de Nicolás Maduro se llevará "una sorpresa", puesto que los opositores se mantendrán en la calle. "Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación. Y hoy lo vamos a demostrar en las calles. Atentos", añadió en Twitter sin ofrecer más detalles.

La manifestación, que está convocada en todo el país, hace parte de la cada vez mayor presión de la oposición para forzar a Maduro a apartarse del poder, en el que está desde 2013. Ocurre, además, luego de un apagón que dejó sin servicio eléctrico a la mayoría de los venezolanos por más de 30 horas, y que aún se mantiene en al menos la mitad del territorio completando 40 horas.

Una manifestante que no se identificó dijo a periodistas que Maduro es el responsable de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, al tiempo que dijo estar "cansada" de lidiar con la emergencia. "Fuera Maduro, no lo queremos. Esto se tiene que acabar, ya basta", dijo emocionada. Venezuela atraviesa un momento de alta tensión política desde el pasado enero, cuando Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que Maduro está "usurpando" la Presidencia.

Lea también: Así justifica Nicolás Maduro el masivo apagón en Venezuela

El líder chavista se impuso en mayo del año pasado en unas controvertidas elecciones en las que no participó la oposición -que no confía en el arbitro electoral venezolano- por lo que la legitimidad de su nuevo mandato no es reconocido por el antichavismo ni parte de la comunidad internacional.


Incidente aéreo

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.
lufthansa pasajero puertas avión intento apertura vuelo bogotá fráncfort



Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití