Periodistas paraguayas critican trato de autoridades a la esposa del fiscal Pecci

La colegas de Claudia Aguilar cuestionaran que Colombia "responsabilizara" a la esposa del fiscal por publicar su luna de miel en redes.
Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera
Fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera. Crédito: Instagram Claudia Aguilera @aguileraclaudi

Periodistas paraguayas se solidarizaron este viernes con Claudia Aguilera, esposa del fiscal Marcelo Pecci, y pidieron a las autoridades colombianas y paraguayas "humanidad" para tratar el caso y evitar responsabilizar a su colega.

En una carta abierta dirigida a Aguilera, cuando se cumple el primer mes del atentado en Colombia que se cobró la vida de fiscal, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay se pronunció sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas.

"Nos avergüenza el tratamiento que dieron las autoridades al asesinato de tu marido, el fiscal Marcelo Pecci", señala la misiva difundida por esa organización en su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Caso Marcelo Pecci: Presidente de Paraguay lo pone como ejemplo de combate al crimen organizado

Pecci fue baleado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a la ciudad de Cartagena de Indias, adonde el funcionario había viajado de luna de miel junto a Aguilera.

Entre otros, las periodistas expresaron su preocupación y enojo porque desde la Cancillería paraguaya se difundieran detalles que consideran "exponían aún más" a Aguilera, como su vuelo de regreso al país y las "características físicas" de los agentes colombianos que la acompañaron.

También cuestionaron que las autoridades de Colombia, "en lugar de asumir que no les protegieron, así como a miles de colombianos y colombianas que sobreviven a la inseguridad", pusieran a Aguilera "nuevamente en foco", queriendo responsabilizarla.

"¡Que todo lo que publicaste lo hiciste con el consentimiento de Marcelo!" señalaron las comunicadoras en su escrito.

En ese contexto, explicaron que con su carta quieren volver a pedir a sus compañeros, "pero principalmente a las autoridades de Paraguay y Colombia: ¡Humanidad!".

El martes pasado, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en una conferencia de prensa que el hecho de que Pecci y su esposa publicaran detalles de su viaje en redes sociales sirvió a los "delincuentes" para hacerle seguimiento y localizarlo.

"Publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal", señaló el funcionario colombiano.

Por su parte, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, descartó este viernes que su despacho haya suministrado versiones sobre un supuesto atentado frustrado contra Pecci en el país.

Le puede interesar: Homicidio de Marcelo Pecci: sexto implicado se fugó a Venezuela, según Policía

"Esa información nunca llegó a conocimiento nuestro; por consiguiente, responsablemente tampoco nunca pudo haber salido de la Fiscalía del Paraguay", afirmó Doldán a la emisora ABC, cuya oficina sirve de enlace con las autoridades colombianas.

También dijo que "jamás" hubo alguna comunicación de parte de Pecci sobre un "temor fundado de sufrir represalias" o de que era víctima de algún tipo de amenaza por su labor.


Temas relacionados

Huracán

El huracán Melissa alcanza categoría 4 mientras avanza hacia Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el domingo que Melissa se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos de unos 225 km/h.
A primera hora del domingo, Melissa se encontraba a unos 190 kilómetros al sureste de la capital jamaicana, Kingston, y a unos 450 kilómetros al suroeste de Guantánamo, en Cuba



🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.

Tormenta Melissa se convierte en huracán y golpea el Caribe con intensas lluvias

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.