Renunció el jefe de gabinete de Milei tras meses de investigaciones por enriquecimiento ilícito

Milei había respaldado a su jefe de gabinete hasta el pasado viernes.
Manuel Adorni, exjefe de gabinete de Javier Milei
Manuel Adorni, exjefe de gabinete de Javier Milei Crédito: AFP

Manuel Adorni dejó este sábado el cargo de jefe de Gabinete del Gobierno del presidente Javier Milei, poniendo fin a meses de creciente presión política y judicial derivada de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta en Argentina.

La salida del funcionario, uno de los hombres más cercanos al mandatario desde el inicio de la administración libertaria, se produce después de tres meses y medio de controversias por el crecimiento de su patrimonio desde que ingresó al servicio público y tras una serie de revelaciones periodísticas sobre gastos, viajes y bienes que motivaron una investigación judicial.

El propio Adorni confirmó su decisión mediante una carta publicada en sus redes sociales, en la que agradeció al presidente Milei por haber aceptado finalmente su renuncia.

"Gracias por su confianza, presidente. Ha sido un verdadero honor", escribió el ahora exfuncionario, cerrando el mensaje con su habitual expresión: "Fin".

Adorni aseguró que deja el Gobierno para proteger a su familia

En la carta dirigida al mandatario argentino, Adorni explicó que decidió abandonar el Ejecutivo debido al impacto personal que, según afirmó, le provocaron las denuncias públicas y los cuestionamientos en su contra.

"Por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos", escribió el exjefe de Gabinete.

También sostuvo que durante los últimos meses fue víctima de una campaña de ataques mediáticos que afectó no solo su imagen, sino también a su entorno familiar.

"Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia", señaló.

Adorni aseguró que durante ese período circularon versiones falsas sobre presuntos viajes, propiedades, gastos de lujo, contratos irregulares, sociedades en el exterior y hasta acusaciones relacionadas con supuestas actividades vinculadas a criptomonedas.

Asimismo, rechazó haber cometido actos de corrupción y afirmó que fue tratado como un delincuente sin que existiera, según él, ninguna prueba en su contra.

Milei intentó sostenerlo hasta último momento

Javier Milei mantuvo públicamente su respaldo a Adorni durante los últimos meses, incluso cuando crecían las investigaciones judiciales y aumentaban las presiones políticas para que abandonara el cargo.

El viernes, durante una visita oficial a España, el presidente argentino afirmó que solo removería a su jefe de Gabinete si la Justicia comprobaba que era culpable de corrupción.

Sin embargo, dentro de la Casa Rosada el panorama comenzó a cambiar desde el jueves, cuando distintos sectores del oficialismo concluyeron que la permanencia de Adorni estaba afectando la capacidad de gestión del Gobierno.

Según trascendió, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, coordinó personalmente el proceso de reemplazo.

Diego Santilli asumiría el control de la Jefatura de Gabinete

Aunque el Gobierno todavía no ha oficializado el nombramiento, todo apunta a que el ministro del Interior, Diego Santilli, asumirá la conducción de la Jefatura de Gabinete.

También se prevé la reactivación de la Vicejefatura de Gabinete mediante la promoción de Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos.

El cambio busca estabilizar el funcionamiento interno del Ejecutivo luego de varias semanas marcadas por tensiones políticas y dificultades para avanzar en el Congreso.

El escándalo patrimonial terminó debilitando a Adorni

La situación del funcionario se deterioró progresivamente desde marzo, cuando comenzaron a surgir cuestionamientos sobre su patrimonio y su nivel de vida.

Las investigaciones periodísticas revelaron posteriormente viajes privados, consumos elevados, propiedades presuntamente no declaradas y compras de artículos electrónicos que alimentaron el debate público.

En una de las publicaciones más recientes, se informó que Adorni habría adquirido equipos para videojuegos por casi 5,9 millones de pesos argentinos utilizando tarjetas de crédito pertenecientes a dos funcionarios de su entorno, mientras percibía un salario bruto considerablemente inferior.

Durante las últimas semanas, el entonces jefe de Gabinete presentó una declaración jurada rectificatoria e intentó explicar el incremento de su patrimonio atribuyéndolo a inversiones en bitcoin.

No obstante, las explicaciones no lograron contener la presión política ni las investigaciones judiciales.

La oposición también impulsó su salida

Mientras el Gobierno defendía públicamente a Adorni, la oposición intensificó los pedidos para que compareciera ante el Congreso.

En el Senado avanzaban iniciativas para interpelarlo e incluso promover una moción de censura, escenario que dentro del propio oficialismo se consideraba cada vez más difícil de evitar.

Paralelamente, varios ministros comenzaron a expresar internamente que la permanencia del funcionario estaba afectando la gestión gubernamental.

Finalmente, este sábado se concretó una salida que durante días ya era considerada inevitable dentro de la Casa Rosada.

¿Por qué renunció Manuel Adorni como jefe de Gabinete?

Manuel Adorni aseguró que presentó su renuncia para proteger a su familia tras meses de cuestionamientos públicos y mediáticos relacionados con el crecimiento de su patrimonio y las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

¿De qué delitos es investigado Manuel Adorni?

El exjefe de Gabinete es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del incremento de su patrimonio desde que ingresó al Gobierno y de diversas revelaciones sobre bienes, viajes y gastos.

¿Quién reemplazaría a Manuel Adorni?

Aunque el Gobierno aún no lo ha oficializado, Diego Santilli sería el encargado de asumir la Jefatura de Gabinete, acompañado por Ignacio Devitt como vicejefe.

¿Qué dijo Javier Milei sobre la salida de Adorni?

Antes de concretarse la renuncia, Milei había manifestado que solo apartaría a Adorni si la Justicia demostraba su culpabilidad. Sin embargo, finalmente aceptó su dimisión.

¿Qué argumentó Adorni en su carta de renuncia?

El exfuncionario afirmó que fue víctima de una campaña de ataques mediáticos, negó haber cometido actos de corrupción y sostuvo que decidió dejar el cargo para proteger a su familia y preservar su vida personal.


Perú

Perú tiene presidenta: Keiko Fujimori supera los 48.000 votos de ventaja con 99.976 % de conteo

La ONPE anunció que los resultados finales serán presentados a más tardar el 3 de julio.
Keiko Fujimori



Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

Colombia confirma la muerte de 24 connacionales en terremotos de Venezuela

La cifra oficial de muertos por los terremotos en Venezuela se mantiene en 1.430 tras la última actualización.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: Ghana o Croacia, los posibles rivales de la Selección en 16vos

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.