Malasia cancela acuerdo de excepción de visados con Corea del Norte tras asesinato de Kim

Kuala Lumpur canceló un programa de excepción de visados para los norcoreanos mientras las rencillas diplomáticas crecen por el asesinato del hermanastro del líder norcoreano, informó el jueves la agencia nacional de noticias Bernama.
000_LO9L1.jpg
AFP

El gobierno incorporó el cambio en aras de garantizar la seguridad nacional, informó la agencia, citando al vice primer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi.

La cancelación entrará en vigor el 6 de marzo y a partir de entonces los norcoreanos necesitarán un visado, añadió la fuente.

Antes del asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero, ambos países mantenían estrechas relaciones, con algunos tratados bilaterales, y los ciudadanos de cada país podían viajar al otro sin necesidad de visado en virtud de un acuerdo.

La cancelación se produce después de que miembros del partido en el gobierno, la Organización Nacional de Malasios Unidos, llevó a cabo una protesta delante de la embajada norcoreana la pasada semana para pedir la anulación del programa de exención de visados.

Dos mujeres son sospechosas del ataque: Siti Aisyah, una indonesia de 25 años, y Doan Thi Huong, una vietnamita de 28 años. Ambas fueron acusadas de asesinato el miércoles.

Además, las autoridades malasias arrestaron a un norcoreano y a otros sospechosos.

Seúl afirma que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un ordenó el crimen de King Jong-nam, que murió después de que le echaran un potente agente neurotóxico en su cara.

Corea del Norte, que no ha reconocido la identidad del fallecido, ha acusado a Kuala Lumpur de guiarse por motivos políticos y de comportamiento ilegal. Además, las autoridades norcoreanas tampoco han aceptado las conclusiones de la autopsia.

Malasia ya llamó a consultas a su embajador en Pyongyang y también al embajador norcoreano en Kuala Lumpur.

Con información de AFP


Temas relacionados

Meghan Markle

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.
Meghan Markle se pronunció tras las informaciones sobre una investigación contra su padre por presunta posesión de imágenes de abusos a menores.



Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior