Malasia cancela acuerdo de excepción de visados con Corea del Norte tras asesinato de Kim

Kuala Lumpur canceló un programa de excepción de visados para los norcoreanos mientras las rencillas diplomáticas crecen por el asesinato del hermanastro del líder norcoreano, informó el jueves la agencia nacional de noticias Bernama.
000_LO9L1.jpg
AFP

El gobierno incorporó el cambio en aras de garantizar la seguridad nacional, informó la agencia, citando al vice primer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi.

La cancelación entrará en vigor el 6 de marzo y a partir de entonces los norcoreanos necesitarán un visado, añadió la fuente.

Antes del asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero, ambos países mantenían estrechas relaciones, con algunos tratados bilaterales, y los ciudadanos de cada país podían viajar al otro sin necesidad de visado en virtud de un acuerdo.

La cancelación se produce después de que miembros del partido en el gobierno, la Organización Nacional de Malasios Unidos, llevó a cabo una protesta delante de la embajada norcoreana la pasada semana para pedir la anulación del programa de exención de visados.

Dos mujeres son sospechosas del ataque: Siti Aisyah, una indonesia de 25 años, y Doan Thi Huong, una vietnamita de 28 años. Ambas fueron acusadas de asesinato el miércoles.

Además, las autoridades malasias arrestaron a un norcoreano y a otros sospechosos.

Seúl afirma que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un ordenó el crimen de King Jong-nam, que murió después de que le echaran un potente agente neurotóxico en su cara.

Corea del Norte, que no ha reconocido la identidad del fallecido, ha acusado a Kuala Lumpur de guiarse por motivos políticos y de comportamiento ilegal. Además, las autoridades norcoreanas tampoco han aceptado las conclusiones de la autopsia.

Malasia ya llamó a consultas a su embajador en Pyongyang y también al embajador norcoreano en Kuala Lumpur.

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.