Malasia cancela acuerdo de excepción de visados con Corea del Norte tras asesinato de Kim

Kuala Lumpur canceló un programa de excepción de visados para los norcoreanos mientras las rencillas diplomáticas crecen por el asesinato del hermanastro del líder norcoreano, informó el jueves la agencia nacional de noticias Bernama.
000_LO9L1.jpg
AFP

El gobierno incorporó el cambio en aras de garantizar la seguridad nacional, informó la agencia, citando al vice primer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi.

La cancelación entrará en vigor el 6 de marzo y a partir de entonces los norcoreanos necesitarán un visado, añadió la fuente.

Antes del asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero, ambos países mantenían estrechas relaciones, con algunos tratados bilaterales, y los ciudadanos de cada país podían viajar al otro sin necesidad de visado en virtud de un acuerdo.

La cancelación se produce después de que miembros del partido en el gobierno, la Organización Nacional de Malasios Unidos, llevó a cabo una protesta delante de la embajada norcoreana la pasada semana para pedir la anulación del programa de exención de visados.

Dos mujeres son sospechosas del ataque: Siti Aisyah, una indonesia de 25 años, y Doan Thi Huong, una vietnamita de 28 años. Ambas fueron acusadas de asesinato el miércoles.

Además, las autoridades malasias arrestaron a un norcoreano y a otros sospechosos.

Seúl afirma que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un ordenó el crimen de King Jong-nam, que murió después de que le echaran un potente agente neurotóxico en su cara.

Corea del Norte, que no ha reconocido la identidad del fallecido, ha acusado a Kuala Lumpur de guiarse por motivos políticos y de comportamiento ilegal. Además, las autoridades norcoreanas tampoco han aceptado las conclusiones de la autopsia.

Malasia ya llamó a consultas a su embajador en Pyongyang y también al embajador norcoreano en Kuala Lumpur.

Con información de AFP


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo