Malasia cancela acuerdo de excepción de visados con Corea del Norte tras asesinato de Kim

Kuala Lumpur canceló un programa de excepción de visados para los norcoreanos mientras las rencillas diplomáticas crecen por el asesinato del hermanastro del líder norcoreano, informó el jueves la agencia nacional de noticias Bernama.
000_LO9L1.jpg
AFP

El gobierno incorporó el cambio en aras de garantizar la seguridad nacional, informó la agencia, citando al vice primer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi.

La cancelación entrará en vigor el 6 de marzo y a partir de entonces los norcoreanos necesitarán un visado, añadió la fuente.

Antes del asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero, ambos países mantenían estrechas relaciones, con algunos tratados bilaterales, y los ciudadanos de cada país podían viajar al otro sin necesidad de visado en virtud de un acuerdo.

La cancelación se produce después de que miembros del partido en el gobierno, la Organización Nacional de Malasios Unidos, llevó a cabo una protesta delante de la embajada norcoreana la pasada semana para pedir la anulación del programa de exención de visados.

Dos mujeres son sospechosas del ataque: Siti Aisyah, una indonesia de 25 años, y Doan Thi Huong, una vietnamita de 28 años. Ambas fueron acusadas de asesinato el miércoles.

Además, las autoridades malasias arrestaron a un norcoreano y a otros sospechosos.

Seúl afirma que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un ordenó el crimen de King Jong-nam, que murió después de que le echaran un potente agente neurotóxico en su cara.

Corea del Norte, que no ha reconocido la identidad del fallecido, ha acusado a Kuala Lumpur de guiarse por motivos políticos y de comportamiento ilegal. Además, las autoridades norcoreanas tampoco han aceptado las conclusiones de la autopsia.

Malasia ya llamó a consultas a su embajador en Pyongyang y también al embajador norcoreano en Kuala Lumpur.

Con información de AFP


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix