Maduro y Guaidó llegan a acuerdo para buscar recursos por el coronavirus

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan.
Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron todas las partes.

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Lea también: Juan Guaidó está oculto en una embajada en Caracas, insinúa Maduro

Más temprano, el equipo de comunicaciones de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, informó en un comunicado sobre la firma de un "plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus".

El acuerdo, suscrito en Caracas, establece líneas "prioritarias" en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de COVID-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan. Ni se informó en qué condiciones se ejecutarían recursos.

Lea también: Brasil supera las 31.000 muertes por COVID-19

"Hemos conseguido que" la OPS reciba "fondos aprobados para ayuda humanitaria", indicó sin embargo un comunicado del equipo de Guaidó, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia "en manos de organismos internacionales" y no del gobierno de Maduro.

Se trata de una "donación aprobada" por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, según Guaidó en Twitter después de la alocución de Rodríguez.

El convenio fue suscrito por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

"La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación", dijo una vocera del organismo regional con sede en Washington.

En Venezuela hay 1.819 contagiados y 18 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.

La pandemia encontró al país sumido en una debacle económica, con hiperinflación y sus servicios públicos colapsados, en medio de una crisis que ha causado el éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, de acuerdo con la ONU.


Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.