Maduro usa crisis del coronavirus para actividades con narcotráfico: Carlos Vecchio

El embajador Vecchio dice que el régimen Maduro está usando la droga para financiarse durante la crisis del petróleo.
Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Washington
Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Washington Crédito: AFP

Carlos Vecchio, embajador del Gobierno deJuan Guaidó en Estados Unidos, habló en La FM sobre las acciones que está tomando el gobierno de los Estados Unidos para propiciar la conformación de un gobierno de transición que conduzca al fin del régimen de Nicolás Maduro, y que pueda atender la emergencia del coronavirus en Venezuela.

El embajador Vecchio indicó que en estos momentos varios grupos criminales están usando el territorio venezolano para sus operaciones ilegales, con el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro y por este motivo es necesario ejercer presión contra estos grupos mediante acciones.

Mire también: ONU urge ayuda internacional para migrantes venezolanos ante pandemia

"Esta es una mafia que está en el poder y que le está causando a Venezuela una crisis sin precedentes".

Por este motivo, Vecchio consideró que es muy positivo que haya un despliegue de unidades de Estados Unidos, para atacar el narcotráfico que opera en la región Caribe. "Estamos enfrentado a un conglomerado criminal, con gente del ELN y otros grupos terroristas que están siendo apoyados por la dictadura".

"Cuando tu tienes una mafia en el poder de una dictadura, esta gente no va a hacer las cosa porque uno se las pida, hay que generar presión porque de otro modo se quedará en el poder para siempre".

Mire también: Trump ordenó duplicar militares en el Pacífico y Caribe para lucha antidrogas

De acuerdo con Carlos Vecchio, la comunidad internacional ha mandado un mensaje muy claro en el que indica que Nicolás Maduro es el pasado y que él no es capaz de solventar problema alguno. Por tal razón es necesario pasar a un gobierno de transición para poder atender la crisis en Venezuela, que se agudizó por causa de la pandemia del coronavirus.

El embajador Vecchio también manifestó que en estos momentos Nicolás Maduro está aprovechando la crisis mundial del coronavirus, para ejecutar actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico. El funcionario de Guaidó indicó que la guerra de precios del petroleo hizo que este recurso se tenga que vender a un precio más bajo que el costo, por este motivo Maduro no ha tenido que buscar financiamiento mediante la droga y la explotación de oro ilegal.

"Algo que aprovechan los criminales en Venezuela es la ausencia institucional, pues quienes están en el poder también están metidos en estas actividades. Mientras el mundo está atendiendo sus problemas, ellos están aprovechando para ejecutar más actividades ilegales".

Lea acá: Maduro y Guaidó sí podrían participar en elecciones "libres" en Venezuela

Por otra parte, el embajador Carlos Vecchio aseguró que en este momento se está dando el escenario propicio para que se de el fin del régimen de Nicolás Maduro. El funcionario indicó que personas cercanas al círculo de Maduro ya están tomando distancia del mandatario.

"Ya se han presentado deserciones sin necesidad de ofrecer una recompensa, pues las personas que ya están desgastadas por estar al lado de Maduro. Lo que te puedo decir es que muchas del círculo íntimo de Maduro reconocen que él ya no va para ningún lado y por ello necesita un gobierno de transición para atender la emergencia".

Vecchio enfatizó que el principal obstáculo para logar una salida política a la crisis en Venezuela, ha sido el propio Nicolás Maduro. "La única forma para enfrentar esta situación es con la cooperación internacional, por este motivo el propio Juan Guaidó ve que es necesario gobierno plural que ayude a lograr una salida a la crisis".

Consulte también: Elecciones libres en Venezuela deben restablecer el orden constitucional: Luisa Ortega

"Es por salvar vidas mientras se construye un camino a la democracia para Venezuela".

El funcionario de Guaidó indicó que mediante un nuevo consejo de estado se puede superar la crisis y además permitirá que Venezuela se beneficie por el levantamiento de las sanciones que en estos momentos EE.UU. impuso contra el régimen de Maduro.

"Con estas acciones es posible el ingreso de la ayuda humanitaria y la participación de otras organizaciones para ayudar al país, para poder atender la crisis".

Vecchio precisó que Maduro ha sido una crisis casi tan nociva como el coronavirus, pero si se suman estos dos factores sería una situación que llevaría a Venezuela a un escenario impredecible y el primer impacto de este problema llegará a Colombia.

Lea acá: Gobierno de Venezuela rechaza propuesta de EE. UU. de un Gobierno de transición

"Se tienen que atender las dos crisis, Maduro y coronavirus, creo que todos tenemos que empujar para ese cambio político lo más pronto posible. El fin de la crisis en Venezuela tendría un impacto positivo en la región".


Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028